Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La difícil renovación de Ramón Tebar al frente de la Orquesta de València

El Palau de la Música inicia las negociaciones con el director alemán Aleixander Liebreich, actual director artístico de la Sinfónica de la Radio de Praga - La pésima relación del batuta valenciano con los músicos hace complicada su continuidad

Ramón Tebar, Glòria Tello y Vicent Ros. | LEVANTE-EMV

Ramón Tebar, Glòria Tello y Vicent Ros. | LEVANTE-EMV

Ramón Tebar accedió a la dirección titular y artística de la Orquesta de València (OV) en 2017. Su contrato es de cuatro años, así que al final de la presenta temporada tiene la opción de renovar. Sin embargo, según ha podido saber Levante-EMV su continuidad no está asegurada. A su conocida mala relación con los profesores de la orquesta y la mínima empatía que ha conseguido con el entorno musical valenciano, se une ahora los primeros contactos de los gestores del Palau de la Música con algunos representantes de primeras batutas.

Los agentes del director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Aleixander Liebreich, ya han manifestado la voluntad del profesor germano de venir a València. Liebreich es también director artístico del Festival Richard Strauss y está representado por la prestigiosa Agencia Camara dirigida desde Barcelona por los hermanos Prat, Josep Maria y Francesc. El director alemán ha dirigido orquestas en Varsovia, Zurich, Budapest, Berlín y es una de las batutas más acreditadas en su país, donde recibió en 2016 el Premio Especial de Cultura del estado de Baviera.

Aunque las conversaciones con Liebreich son las más avanzadas, hay más candidatos para dirigir la Orquesta de València, que sigue gozando de su merecido prestigio pese a los problemas de gestión del Palau de la Música, cerrado desde hace año y medio tras los desperfectos estructurales detectados en julio de 2019.

Descontento

El pasado mes de julio este periódico publicó una encuesta -realizada a finales de 2019-, en la que participaron de forma anónima un total de 54 de los 78 músicos de la orquesta del Palau de la Música, donde quedó muy clara la desafección de los miembros de la formación respecto a la dirección de Ramón Tebar.

En una escala del 1 al 10, el 70 % de los encuestados suspendió el trabajo del batuta valenciano como director de la OV. La nota media del director fue 3,89 y la nota más repetida fue un 4, sin embargo el 18,52 % de los músicos apenas le valoraron con un 1 y el 16,67 % un 2. Entre el 30 % de los músicos que aprobaban la labor de Tebar, la nota más repetida fue el 6 (el 12,96 %), mientras el 7,41 % le otorgó un sobresaliente.

Las encuestas anónimas, una iniciativa de la Junta de Programación de la OV, incluían además comentarios, positivos y negativos sobre su respuesta en la evaluación numérica. Entre los positivos, parte de los profesores comentó su buena educación, su calidad como director y la proyección que podía dar a la orquesta «si lo respetamos más y le damos el valor que se merece».

En el lado opuesto, y en mayor número, los miembros de la orquesta lamentaban la mala organización de los ensayos, el tiempo y el trabajo con el conjunto: «Se le escapa el tiempo de ensayos, no se planifica y se nota. Todos los conciertos sin excepción salimos al escenario con la sensación de ‘ir con pinzas’ y tocamos siempre de modo precipitado». «Los más triste es su orgullo», comenta otro, «Con tal de tener razón, a pesar de no ser así, es capaz de llegar al enfrentamiento personal, cayendo en descalificaciones y a humillar a la orquesta delante del personal externo a la casa».

Precedentes

Hay que recordar que a finales de 2016, con Glòria Tello y Vicent Ros ya al frente del Palau de la Música, los profesores de la Orquesta de València expresaron a través de una encuesta similar la aspiración de que su entonces director titular, Yaron Traub, fuese relevado. Entonces, 66 músicos participaron, nueve se abstuvieron, 50 votaron en contra y 16 a favor. O sea, un 75% de los músicos pidió su marcha. Un año después el maestro israelí era sustituido por el valenciano Ramón Tebar, quien había obtenido una de las mejores valoraciones en los cuestionarios que los profesores contestan regularmente sobre los directores invitados.

Ramón Tebar aún no sabe si renovará. En la presentación de esta temporada, el maestro comentó que, llegado el momento, se hablaría sobre este asunto.

Programa de jóvenes compositores

Ocho jóvenes serán seleccionados por Claudia Montero, compositora residente del Palau de la Música, para que uno trabaje esta temporada en la Orquesta de València, y prepare una obra que será editada y estrenada por la formación sinfónica. Se trata de la tercera edición de este programa, y que se desarrollará en dos fases, del 9 al 15 de diciembre de 2020 y del 10 al 16 de julio de 2021. La admisión del alumnado finalizará el 30 de noviembre, para después empezar el proceso de selección de ocho alumnos, que el 9 y 10 de diciembre realizarán un trabajo individual con Montero sin orquesta, para seguir desarrollando este trabajo el 11, 14 y 15 del mismo mes, en esta ocasión con orquesta. El mismo proceso se repetirá del 10 al 16 de julio.

Compartir el artículo

stats