La sala de exposiciones del Ayuntamiento de València inauguró ayer la muestra «Iturbi, mès enllà de Hollywood», que conmemora los 125 años del nacimiento de este músico y en el que se recogen las diferentes etapas de su vida profesional. La concejala Gloria Tello describió la exposición como «una de las más ambiciosas para repasar la vida y carrera de José Iturbi», ya que constará de proyecciones o conciertos.

La muestra se divide en cinco salas con 13 secciones, que explican desde su nacimiento, su paso por Francia y Suiza o su éxito en Estados Unidos, más concretamente en la industria del cine americano. Además, el recorrido contiene fotografías con su hermana y artista Amparo Iturbi, con la que formó un dúo de éxito; información sobre la gira internacional de la Orquesta Municipal de València, reto profesional que le hizo volver a València; o los diferentes galardones y medallas que recibió a lo largo de su carrera, como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

La última sala es una pequeña recreación de un auditorio en la que se encuentra un piano propiedad de Iturbi, que ha cedido la Diputación de València para esta ocasión.

En la muestra puede verse material inédito, como una entrevista que TVE le hizo en 1976, y fragmentos de conciertos dirigidos e interpretados por Iturbi y que nunca habían visto la luz. También podrán contemplarse programas de mano de los teatros y auditorios donde actuó. A raíz de la exposición, se ha descubierto que el valenciano actuó en Montevideo en 1927, una visita a la capital uruguaya completamente desconocida hasta ahora.

Algunos de los documentos han sido facilitados por el Archivo Manuel de Falla, por la Biblioteca de la Filarmónica de Nueva York, por el Teatro Solís de Montevideo o por Televisión Española, entre otros.

Novedades sobre el Palau

Tello explicó durante la presentación que el expediente interno sobre el robo de una parte de las devoluciones de los conciertos cancelados por la covid-19 ha quedado «paralizado» por «cuestión legal» debido a la apertura de la investigación policial. Sobre si en la visualización de las grabaciones de las cámaras de seguridad se han podido obtener pistas sobre la autoría del robo, Tello señaló que «pasaron directamente de la empresa de seguridad a la Policía por una cuestión de protección de datos», ya que «no es legal que personas ajenas a la Policía o la empresa de seguridad tengan acceso a esas imágenes». «No tenemos información al respecto», ha manifestado.