30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno incentiva fiscalmente a la Capital Mundial del Diseño 2022

Se convierte este acontecimiento en un hecho cultural tan relevante como el IV Centenario de la Muerte de Cervantes

La celebración de «Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022» tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público en la propuesta de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que fueron aprobados el pasado 22 de diciembre en el Senado. Esta declaración, supone un régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo de este acontecimiento hasta el 31 de agosto de 2023.

Los Acontecimientos de Excepcional Interés Público son eventos o programas de tipo deportivo o cultural a los que el Gobierno de España, por petición de alguno de sus ministerios, otorga una categoría especial con beneficios fiscales asociados a las inversiones de anunciantes y patrocinadores del sector privado. De este modo, el Gobierno incentiva la iniciativa económica privada, aplicando desgravaciones de entre un 40% y un 90% de la inversión del patrocinador, condicionada a la inclusión de la marca del Acontecimiento en su publicidad.

Motor de cambio y competitividad

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este avance y ha destacado «la importancia de la alianza público-privada para el impulso de este acontecimiento que supondrá atraer talento, actividad e inversiones para la ciudad de València y para el conjunto de España en un momento tan necesario como el que estamos atravesando de crisis derivada de la pandemia». El alcalde considera que «València Capital Mundial del Diseño contribuye a recuperar el dinamismo de la ciudad que nos ayudará a superar el impacto de la Covid19». «Se trata de una apuesta por incorporar el diseño como motor de cambio, innovación y competitividad que implica tanto a las administraciones e instituciones públicas como a nuestros sectores productivos», ha señalado Ribó.

Calvo: «Algo excepcional»

Por su parte, el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha explicado que «es prácticamente excepcional en la historia de la democracia que un evento relacionado con el diseño sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés público (AEIP). Esto supone un gran respaldo nacional a este acontecimiento y a todos los objetivos que persigue su realización, que pasa por la implementación del diseño a nivel nacional como una herramienta de competitividad empresarial, de mejora de la vida de las personas, de mejora de las instituciones públicas y de generación de una marca España que pase por la creatividad y la industria·. Esta declaración supone la aplicación de incentivos fiscales para actividades de fomento del diseño en el marco del programa y actividades relacionadas con València Capital Mundial del Diseño 2022 para el sector privado.

En el caso de València Capital Mundial del Diseño 2022, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido el solicitante de este título, a través de su Secretaría General de Innovación, impulsando de esta manera la importancia del diseño como una herramienta de cambio y evolución a nivel nacional, y convirtiendo este acontecimiento en un hecho cultural tan relevante como  el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, los últimos años Jacobeos, el Teatro Real de Madrid, los 25 años del Museo Thyssen Bornemisza, los 200 años del Museo del Prado o el 50 aniversario del Festival de Sitges.

Compartir el artículo

stats