Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un museo más allá de las Bellas Artes

La pinacoteca valenciana completa su oferta expositiva con una programación cultural trimestral que incluye cada semana un ciclo cinematográfico, espectáculos de música, teatro y danza, conferencias, cursos y talleres infantiles

Un museo más allá de las Bellas Artes levante-emv. valència

El nuevo director del museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, parece no querer que el museo descanse. En el buen sentido. Por ello, ha programado una amplia programación de actividades culturales, más allá de las exposiciones que alberga la pinacoteca. Cine, artes escénicas, conferencias, cursos y actividades infantiles son las propuestas para el próximo trimestre que ayer presentó González Tornel, acompañado por los técnicos del museo Ramón Martínez Miñana y Estrella Rodríguez Roncero.

El calendario cultural comenzarán cada martes (el lunes el museo permanece cerrado al público) con el ciclo de cine «Luces y sombras de la femme fatale», que empieza el próximo día 19. El público podrá ver reconocidos títulos de la historia del cine como Gilda (Charles Vidor, 1946), La dama de Shangai (Orson Welles, 1947), Jules y Jim (François Truffaut, 1962) o Perdición (Billy Wilder, 1944). Martínez, responsable de presentar la propuesta cinematográfica, explicó alguna anécdota de El diablo es mujer (Josef von Stenberg, 1935), protagonizada por Marlene Dietrich. Recordó que fue prohibida por el gobierno de la República, que consideraba que presentaba erróneamente a la sociedad española. Se llegó a pedir su destrucción a la Paramount Pictures, responsable de la cinta, según Martínez. El técnico explicó que esta película no se pudo ver en España hasta 1959 cuando la propia Dietrich cedió una copia en un homenaje que se le dedicó al director.

El miércoles será para las artes escénicas. Danza contemporánea, flamenco y pop pasarán por las salas de la colección permanente y el patio del Embajador Vich. Los invitados son los grupos Con dos coplas de más o Luis Brea, en música; la compañía Fil d’arena en danza; Irene de la Rosa con su flamenco o Lidia Gurianova con una propuesta teatral específica.

En las tardes de los jueves, se concentrarán las conferencias de expertos sobre diferentes temas relacionados con las exposiciones temporales, el coleccionismo o los museos. Entre los invitados, destacan Ana Diéguez-Rodríguez, especialista en pintura flamenca y directora del Instituto Moll, que compartirá sus conocimientos sobre la obra de Van Dyck, o Carlos Reyero, exdirector del museo, que hablará sobre la pintura del siglo XIX.

Los viernes de formación desarrollarán un curso organizado por Amigos del Museo, que este primer trimestre estará dedicado a los etruscos.

Los domingos por la mañana, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un espectáculo de títeres en el patio del Embajador Vich de la mano del grupo La Matallina.

González Tornel aplaudió que esta programación «es fruto del intenso trabajo» que ha desarrollado su equipo durante los últimos meses. «El objetivo es ofrecer a la sociedad una completa programación cultural que acerque el museo a público que se ha sentido tradicionalmente alejado». No obstante, dijo ser conscientes de las «barreras arquitectónicas» del museo, como su ubicación o la «autopista» que pasa por delante, en alusión al tráfico que lo rodea.

«La música, el cine, la danza o el teatro se proponen, en esta nueva fase del museo, como complemento indispensable de la riquísima colección permanente y de un atractivo programa de exposiciones para ayudar a que la institución cumpla con su labor social de integrar a todos y todas», concluyó González Tornel.

El acceso a estas actividades es libre hasta completar el aforo, previa recogida de las entradas gratuitas, que se podrán retirar 30 minutos antes del inicio de cada sesión en el mostrador de entrada del museo.

Compartir el artículo

stats