La serie de TVE «Cuéntame cómo pasó» regresa mañana a la La 1 con una temporada de lo más actual. Tras casi 20 años en emisión, la serie narrará la vida de los Alcántara en el presente. Los nuevos capítulos combinarán el año 1992 de la España de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona con lo ocurrido en 2020, un año marcado por la pandemia.

En estas nuevas entregas, en 2020, Carlos Alcántara (Carlos Hipólito) ha regresado de Nueva York y, ahora, cuida de Mercedes. Por su parte, María (Silvia Abascal), la benjamina de los Alcántara, trabaja en un hospital junto a su marido Jorge (Martxelo Rubio), también médico, en primera línea contra la Covid. El actor Carlos Hipólito, que durante veinte años ha narrado los pensamientos y vivencias de la familia Alcántara, como Carlitos, siendo la voz en off, aseguró ayer durante la presentación de los nuevos episodios que «¡estoy muy feliz de aparecer por fin en pantalla!».

En 1992, la vida de los Alcántara es distinta. La acción comienza con el foco puesto en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los Juegos Olímpicos. Un periodo de optimismo. Sin embargo, esa es la parte más amable. Ya que también es un año donde abundan los titulares sobre el auge del sida, los casos de corrupción y una crisis económica.

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion, esta serie «es el trabajo más difícil» de su vida porque implica «desnudarte mucho». Sobre si se trata de la última temporada de la serie, su respuesta es contundente: «Nunca es la última temporada y siempre es la última». De hecho, explicó que se encuentra escribiendo el penúltimo capítulo y, Merche, una de las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus, hará referencia a la nevada histórica que ha causado el temporal Filomena.