La compositora argentina Claudia Montero, murió ayer a los 58 años en su casa de València, ciudad en la que residía y trabajaba desde hace casi dos décadas. Desde el pasado julio, Montero era la compositora residente del Palau de la Música, cargo que incluía la creación de dos obras musical en las que se encontraba trabajando en estos momentos.

Tal como contaba en una entrevista a Levante-EMV en 2020, Montero dejó Argentina hace casi 20 años «cuando el corralito famoso», y llegó a València «casi por casualidad». «Me hablaron bien de la ciudad y vine a comprobarlo y ya no me mueven de aquí». Estudió su Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universitat de València y ejercía como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música de Castelló.

Sus obras se han programado en varios países del mundo y con ellas ha ganado cuatro Latin Grammy a mejor álbum y mejor composición clásica contemporánea. En 2017 estrenó con la Orquesta de València su obra «Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta» . Desde el pasado verano estaba trabajando en la primera de las composiciones de su residencia para el Palau. Se llamaba Ave fenix symphony y era obra sinfónicocoral para mezzosoprano, coro mixto y orquesta. El objetivo era concluir la composición a mediados de 2021 para estrenarla con la Orquesta de València y con la Choral Arts Society of Washington.