El Palau de les Arts decidió suspender anoche todas las representaciones previstas de ‘Falstaff’, de Verdi, ante la aparición de casos de coronavirus en el equipo de la producción.

Los responsables del palacio de la ópera detectaron los positivos por los controles sanitarios establecidos en Les Arts, por los cuales los integrantes de cada espectáculo de la programación reciben un seguimiento de prevención y detección. Además de las pertinentes medidas de seguridad: toma de temperatura, medidas de distanciamiento y uso de elementos de protección, Les Arts tiene establecido un protocolo de cribado por PCR semanal para los solistas, director de orquesta, equipo creativo y figuración.

Les Arts ha activado los protocolos de seguridad sanitaria y someterá a control a todo el personal vinculado con este montaje operístico, pero ha decidido suspender las representaciones previstas para hoy, 24, 27, 29 y 31 de enero.

En función de la evolución de la situación y dentro de los plazos estipulados por los protocolos sanitarios, Les Arts decidirá sobre la posible reubicación de dichas funciones dentro de la programación de la presente temporada.

En los próximos días, las taquillas de Les Arts informarán a los afectados por la suspensión de las funciones de las diferentes opciones para la devolución o canje de las localidades para ‘Falstaff’.

Más cancelaciones

Está la voluntad y está la realidad. La voluntad es la que ayer mostraron los teatros privados y públicos de València al reivindicarse como lugares seguros, espacios de cultura y generadores de empleo en plena pandemia. Y la realidad es que el mismo día (ayer) en el que la asociación de empresarios teatrales Avetid anunciaba este «posicionamiento común» de promotores y ayuntamiento, el covid obligaba a suspender también dos espectáculos de próximo estreno.

Por una parte ‘La coartada’, el thriller teatral protagonizado por María Castro y Gorka Otxoa cuyo estreno nacional estaba previsto en el Olympia para el 28 de enero. Y por la otra ‘Dinamarca’, la obra de los hermanos Sirera que había ganado el Max a la autoría y había arrasado en los Premis de les Arts Escèniques y que el Institut Valencià de Cultura había repuesto en el Teatro Rialto.

La caída del cartel de ‘Dinamarca’ era consecuencia del positivo en covid de uno de los actores. Desde el IVC señalaron que las funciones se retomarán «en principio» el próximo día 28. Será entonces cuando, esperan, la persona afectada -de la que no dijeron su nombre- esté recuperada ya que no se prevé ninguna sustitución.

En el caso de haber comprado la entrada para alguna de las funciones suspendidas, el IVC se puede solicitar el importe en el mismo canal por el que se compró. También existe la posibilidad de cambiarla por otra función del mismo espectáculo o por dos entradas al 50 % de ‘Heredarás la lluvia’ o ‘Juana’, en el Teatro Principal.

«Mantener» la actividad

En la reunión celebrada el martes entre Avetid y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, se aprobó «mantener» la actividad de los teatros «pese a las restricciones» y «un camino a seguir» en la colaboración público-privada a la hora de generar un consenso para la toma de medidas y acciones.

«Esta toma de medidas no es sólo para la ciudadanía, como usuaria y beneficiaria de la programación cultural de los espacios escénicos concernidos, sino también para la masa de trabajadores de distintos ámbitos, directa e indirectamente relacionados con la escena valenciana», apuntó ayer la asociación. Para empresarios y consistorio, mantener la actividad se entiende como una «responsabilidad a la que se hace frente de manera conjunta».

Avetid insiste que en los teatros no se han dado brotes de covid

Avetid resaltó que no se han manifestado brotes en teatros dada la especificidad de su actividad y defendió que en el teatro se incluye la imposición del uso de mascarilla en todo momento, que no se favorece la interacción entre los asistentes y se higieniza de manera constante tanto del patio de butacas como de las zonas comunes, antes y después de cada uso.

Precisamente ayer L’Om Imprebís presentó ‘Heredarás la lluvia’ en el Principal, una obra que trata sobre la extinción humana y en la que destaca la comunicación interactiva del guión con los espectadores, puesto que basa la mayoría de sus temas en las respuestas del público a un cuestionario que se ha realizado por internet.

El actor Carles Montoliu señaló que «es oportuno replantearse el presente y el futuro» y destacó que es eso de lo que trata la obra, en una representación en la que se expone que tan solo dos personas de la especie humana sobreviven al fin del mundo. Por su parte, el director Santiago Sánchez también aseguró que la obra es una demostración de que pese a las limitaciones, «se puede vivir la cultura en directo».

Finalmente el Gobierno no aprobó ayer la petición de la Generalitat de adelantar el toque de queda de las 22 a las 20 horas. Así según Avetid, las representaciones se ajustarían a nuevos horarios.