El festival de cine y derechos humanos Humans Fest de València abrirá su XII edición con el estreno del cortometraje ‘Apache’ de Octavio Guerra, galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental de la Academia Valenciana del Audiovisual.

La sesión se celebrará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia mañana, junto a la presentación oficial de su XII edición, que contará con las intervenciones del director del certamen, Samuel Sebastián y el responsable de la imagen del festival, The Music Republic.

La entrada es gratuita, pero, de acuerdo al actual protocolo anti-covid-19, el aforo del recinto se ha reducido a 50 butacas. Por ello, se debe confirmar asistencia en Eventbrite.

‘Apache’ sigue los pasos de Jesús Mira, quien tras vivir durante una década en la calle ingresó en un programa de reinserción social que le permitió superar su alcoholismo. Sin embargo, tras dos años de obligaciones y normas, compartiendo techo con otros usuarios, Jesús descubrirá que jamás volverá a tener una vida autónoma.

Largo recorrido

Estrenado en octubre de 2019 en la sección DOC España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ‘Apache’, del canario Octavio Guerra, se ha proyectado en una decena de festivales y, tras su paso por el XII Humans Fest, lo hará también en el American Documentary Film Festival y en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1986, Octavio Guerra ha dirigido cortometrajes como ‘La máquina de los rusos’ (nominado a los Premios Goya) y ‘Sacristán’ (Premio Richard Leacock en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas), entre otros. Su primer largometraje, «Agua bendita», fue seleccionado en más de cincuenta festivales internacionales; entre ellos, los de La Habana y Toulouse.