El Museo de Maricel de Sitges ha prorrogado la exposición «José Segrelles, mestre de la fantasia» hasta el próximo 2 de mayo, ante las peticiones del público que no ha podido visitarla por las limitaciones de movilidad actuales.

La exposición se inauguró el pasado 7 de octubre de 2020 coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y contó con la presentación del largometraje documental Segrelles. Ilustrador Universal, dirigido por el cineasta valenciano Ignacio Estrela.

Por el museo ya han pasado más de 2.400 personas para contemplar las 56 obras, aparte de dos bocetos, una plumilla, fotografías de su época neoyorquina, artículos de prensa y otros objetos, que se exhiben en las dos plantas del complejo museístico.

Todas las pinturas han sido escogidas por el comisario José Enrique Segrelles Cortina. Recogen obras creadas entre 1914 y 1961 y proceden de la Casa-Museo José Segrelles en Albaida y de diferentes colecciones particulares de toda España.

El criterio de selección de las obras ha sido la fantasía, «temática donde el pintor e ilustrador valenciano se sentía realmente cómodo», según el comisario. «Era un verdadero maestro de la imaginación y el misterio, reconocido como una importante influencia por los mejores cineastas del género fantástico como Guillermo del Toro y por los grandes maestros de la ilustración de ciencia ficción».

Además, en Sitges puede verse la obra que le valió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, varias acuarelas que fueron exhibidas en el Roerich Museum de Nueva York en 1931 –ciudad donde residió Segrelles de 1929 a 1932- y otras pinturas publicadas en las revistas británicas ‘The Sketch’ y ‘The Illustrated London News’ en los años 20 y 30.

El Museo de Sitges acogió en diciembre una conferencia sobre el artista de Albaida en la que su sobrino-nieto José Enrique Segrelles realizó un estudio de las tres obras existentes en los fondos: la Creación de la IX Sinfonía de Beethoven y dos paisajes o «chispas» como llamaba el pintor.