Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retrato con el que Sorolla consiguió la fama en Argentina se vende en València

«Madrileña con mantón», valorada en unos 100.000 euros, formó parte de la primera exposición del valenciano en Buenos Aires

'Madrileña con mantón' se subasta en Setdart.

Prostitutas, pescadoras, actrices, nobles... Joaquín Sorolla quiso inmortalizar a la mujer de su época a través de una serie de retratos que no solo le dieron a conocer como el «maestro de la luz», sino como un pintor que estaba dispuesto a plasmar la realidad del momento.

Muchos de estos retratos de mujeres se pueden encontrar actualmente en la exposición «Femenino plural» de la Fundación Bancaja de València. Pero algunos todavía pueden hallarse en el mercado del arte. Es el caso de Madrileña con mantón (1884), que se subasta el próximo 15 de abril en la galería Setdart, junto a otras seis piezas destacadas de artistas valencianos. El retrato de la madrileña está valorado entre 90.000 y 100.000 euros. «La pintura fue llevada a Argentina por el empresario catalán Don José Artal y Mayoral (1862 – 1918), personaje crucial para la difusión del arte español en la entonces floreciente ciudad de Buenos Aires. Según la documentación conservada en el museo Sorolla, consta que la obra Madrileña con Mantón fue recibida y posteriormente expuesta por Artal en la primera muestra de pintores españoles de Buenos Aires en 1898. Dicha exposición fue tan exitosa que Artal organizó dos más y se convirtió en intermediario del artista, recibiendo así prestigiosos pedidos de retratos y cuadros para grandes familias porteñas», explica la casa de subastas. La obra volvió a España en 2008 a través de manos privadas.

En la subasta del próximo 15 de abril también se encuentra Playa de València (1898), de Sorolla, con un valor que ronda los 80.000 y los 100.000 euros. La obra fue un regalo de Sorolla al pintor valenciano Salvador Tuset, discípulo suyo. La pieza había permanecido en la familia Tuset hasta ahora.

El obsequio de Sorolla a su discípulo.

Setdart también incluye en su subasta Inside a Coffee House, de José Benlliure, que alcanza los 16.000 euros de valor estimado. Se trata de una acuarela preparatoria para la obra Inside a Coffee House, que se vendió en una subasta de Sotheby’s en el año 2019, cuyo precio de martillo alcanzó los 500.000 euros.

Otras obras destacadas de la subasta de Setdart son Puerta de la Basílica de València (1874), de Ignacio Pinazo, valorada en 9.000 euros; o Casetas de playa, de José Navarro Llorens, con un valor de 9.000 euros.

La acuarela de José Benlliure.

La realidad más rompedora

Los artistas valencianos más rompedores también tienen un lugar en esta subasta. Felipe IV (1982), de Manolo Valdés, se vende con un valor estimado de 130.000 euros. Proviene de una colección particular y está registrado en el catálogo de obras valencianas de Valdés.

Felipe IV visto por el artista valenciano Manolo Valdés.

Felipe IV visto por el artista valenciano Manolo Valdés.

Entre las piezas artísticas de Setdart también se encuentra La familia de Carlos IV, realizada por Valdés y Rafael Solbes, dentro de Equipo Crónica. Son unas figuras de cartón piedra que realizaron los dos artistas en el taller de Vicente Luna en València. En palabras de sus autores, suponían «un intento de conectar con la artesanía fallera del ‘ninot’ y sus connotaciones críticas». Estas piezas mantienen una estrecha vinculación con las pinturas de la serie «La recuperación», que realizaron entre el año 67 y el 69.

La Familia Real según Equipo Crónica.

La subasta, todavía en preparación, también incluye piezas de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antoni Tàpies, Andy Warhol, Juan Uslé y Joaquín Torres.

Compartir el artículo

stats