Síguenos en redes sociales:

El poder de la ficción

El festival LABdeseries repasa en una exposición en Las Naves las secuencias de las series más emblemáticas de los últimos tiempos

El poder de la ficción

No hay duda de que en tiempos de confinamiento la televisión ha sido la compañía casi constante de la mayoría, que ha pulverizado las suscripciones a los servicios de streaming. Películas y, sobre todo, series, han sido los productos más consumidos. De ahí que el festival LABdeseries dedique una exposición en Las Naves a «El poder de las series».

La muestra, que podrá verse desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo, explora la relevancia que han tomado las series en la sociedad actual y cómo se han convertido en un elemento capaz de influir en nuestros comportamientos y rutinas.

La segunda edición de esta cita cultural reflexiona sobre cómo estas producciones han modificado conversaciones, referentes, consumos y la disposición del tiempo libre. Así, el recorrido de esta muestra repasa las secuencias e iconos más emblemáticos de las series del siglo XXI, a través de vídeos, ilustraciones y una pintura mural realizada por los ilustradores Núria Tamarit y Elías Taño.

Momentos audiovisuales que han quedado en la memoria de todos los espectadores de títulos ya clásicos como «Breaking Bad», «The Walking Dead», «Doctor Who» o «El Ministerio del Tiempo» se citan en esta exposición que también recuerda a personajes y objetos que cualquier seriéfilo sabría reconocer.

La muestra está comisariada por David Brieva, Mikel Labastida y Áurea Ortiz, directores del LABdeseries, el festival de series de València, que este año se celebra en la Filmoteca, la Mutant y Las Naves. Esta última sede acogerá también, el miércoles 21, una sesión de DJ con realidad virtual de sintonías de series a modo de concurso en la que podrá participar el público, dentro del proyecto Sono·lab de Las Naves.

El jueves 22 se han organizado dos charlas en Las Naves que pretenden analizar las series desde puntos de vista diferentes. Por un lado, se planteará un debate sobre si los humanos están preparados para convivir con robots como los que aparecen en títulos como «Westworld» o «Humans». El ingeniero informático y tecnólogo humanista Pedro Mujica, la artista y activista ciborg Moon Ribas, el divulgador Carlos Santana y el profesor e investigador Javier Palanca conversarán sobre ello.

A continuación, el economista experto en sostenibilidad Vicent Cucarella, la editora y escritora Layla Martínez, autora de Utopía no es una isla. Catálogo de mundos mejores, y el guionista y periodista Juan Bordera se preguntará si series como «Years and Years» o «El colapso» predijeron la sociedad postcoronavirus.

Pulsa para ver más contenido para ti