Teresa López Cerdán, escritora, actriz y activista: "Conocer a quien te lee es increíble, un regalo para los autores"

Tras el éxito de su primera novela, que ya ha llevado al teatro, ha presentado "Yo siempre seré yo pero contigo" en la Fira del Llibre

Con permiso de Megan Maxwell y ante las ausencias de Elísabet Benavent y Alice Kellen este 2024, ha sido uno de los principales reclamos de novela romántica y juvenil de esta edición

La escritora, actriz y activista Teresa López Cerdán, gran reclamo de la Fira del Llibre

Fernando Bustamante

Teresa López Cerdán rebosa energía y alegría. Lo hace dentro y fuera de las pantallas y así llega también a la Fira del Llibre de València. Presenta "Yo siempre seré yo pero contigo", la segunda parte de su exitosa "Yo siempre seré yo pero sin ti" (Esencia, 2024). Con permiso de Megan Maxwell y ante las ausencias de Elísabet Benavent y Alice Kellen este 2024, López Cerdán es uno de los principales reclamos de novela romántica y juvenil de esta Fira del Llibre.

La valenciana creó a Karma (Laura) un personaje femenino que, a través de una narración en primera persona con un estilo cercano y una voz única, conectó con el público. Además de escritora, Teresa López Cerdán, es actriz de teatro (actualmente, con dos obras) y también influencer en redes sociales, donde es activista contra la gordofobia y a favor del body positive.

Esto se ve también en sus relatos, con mucha presencia de las redes sociales, y con una nueva novela que vuelve a dar mucha importancia al amor en el siglo XXI, incluyendo al amor propio, y a la salud mental. 

En este desenlace, la vida de la protagonista da un giro de 180 grados: se lanzará a probar suerte en el mundo del teatro y se querrá antes que querer a otros. «En el segundo libro, la protagonista da un salto bastante grande, toma tierra y pone su vida personal y laboral en orden. Se centra en ella y en lo que siente, y por eso el título del libro es una declaración de intenciones», explica a Levante-EMV.

Una seguidora se hace una foto con Teresa López Cerdán.

Una seguidora se hace una foto con Teresa López Cerdán. / Fernando Bustamante

La obra salió hace apenas un mes y ya se prepara segunda edición. «Me daba mucho miedo, es síndrome de la impostora al 100 %, pero está teniendo una acogida increíble, estoy muy contenta y feliz. Me dicen que tiene todo lo que le faltaba al primero, así que es un match perfecto», asegura la autora. Este miercoles por la tarde se ha podido ver en la Fira del Llibre, donde la han esperado muchas de sus fans, que han hecho cola para una firma. Antes ya había estado en Barcelona por Sant Jordi y en otras ciudades.

«La sensación de conocer y escuchar a quien te lee es una locura e increíble, es un regalo que todo autor debería sentir al menos una vez en la vida. Es una historia muy atada a la realidad, de cómo es crecer en este siglo, sobre todo de mujeres nacidas entre 1985 y los 90 y me dicen que las historia les ha conmovido. Se ven reflejadas y acogidas», cuenta sobre las firmas de libros.

Su primer libro, ya en el teatro

El éxito de Teresa López Cerdán no es solo en la literatura, también en la interpretación. Prácticamente cuando anunció la publicación de la segunda parte, dio otra sorpresa ba sus seguidores: el primer libro, "Yo siempre seré yo pero sin ti" llegaba a los teatros, con una adaptación de Carlos Mesa (Bendita Inocencia) y protagonizada por ella misma, por Ger y Raúl Pulido, que está cada juevesen los Teatros Luchana de Madrid.

De esta manera, la valenciana —periodista de formación— junta dos de sus facetas artísticas. Además de la de escritora, la de actriz. Cabe recordar que sobre las tablas está triunfando también con la obra «Gordas», junto a Mara Jiménez, también actriz y activista contra la gordofobia. 

«No puedo decir que era un sueño porque todo está yendo más allá de mis expectativas; jamás pensé que podría sacar un libro y, además, protagonizarlo en el teatro», reconoce. Con 'Yo siempre seré yo pero contigo' se despide de Karma, Leo y Roberto, pero ya avanza que publicará otra novela —su tercera— con otros personajes.