El presidente Ximo Puig, anunció ayer que la Generalitat tiene la «ambición clara» de que este verano la Comunitat Valenciana acoja «el máximo número de festivales musicales y culturales», pero subrayó que, ante todo, hay que ser «prudente».

Tras el acto de presentación de la comisión del Año García-Berlanga, Puig anunció que la Conselleria de Sanidad estudiará la propuesta de la promotora The Music Republic de celebrar a finales de junio en la Marina un concierto multitudinario similar al celebrado en febrero en Barcelona con Love of Lesbian y cuyo objetivo era medir la seguridad de este tipo de eventos tras someter al público a test de antígenos.

Puig insistió en que la secretaría autonómica de Salud Pública «está estudiando todas las posibles acciones en los distintos escenarios pero creo que hemos de ser absolutamente prudentes y no podemos avanzar más de lo que aconseja esa prudencia».

«Esta semana que viene continuaremos evaluando y la Conselleria intentará generar, sobre todo, la máxima certeza porque si en un momento se toma una decisión de desescalada rápida, y al cabo de unas cuantas semanas hay que frenar, sería muy negativo para la propia actividad económica», indicó.

También la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, confirmó ayer que Sanidad está estudiando los resultados de la prueba realizada en el pabellón Sant Jordi de Barcelona y su posible traslación a un escenario valenciano.

«No solo por una cuestión económica, sino también por la salud emocional de la población: llevamos más de un año sufriendo y estamos sometidos casi una privación emocional por el aislamiento y la distancia», aseveró la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en rueda de prensa tras el pleno semanal.

Los resultados del concierto, publicados esta semana, revelan que no fue un evento de súper transmisión a pesar de los cerca de 5.000 asistentes concentrados en el Palau Sant Jordi en esta primera prueba piloto masiva sin distancia de seguridad. En los 14 días posteriores se registraron seis contagios entre las 4.592 personas que dieron su consentimiento al análisis.

A este concierto asistió una delegación de la Conselleria de Sanidad que ahora estudia la posibilidad de replicarlos en la Comunitat Valenciana, al igual que en el ámbito del deporte. Eso sí, Oltra recalcó ayer que cualquier decisión «tendrá que tener siempre en cuenta que por encima de todo está proteger la vida y la salud de las personas».

Tal como adelantó este periódico el pasado miércoles, aunque la Generalitat estudiará el proyecto de concierto-piloto presentado por The Music Republic, tanto desde Sanidad como desde Turisme Valencia (entidad pública que promueve la celebración de grandes eventos musicales) trabajan sobre todo con el conjunto de promotores para mejorar las condiciones de aforo de los conciertos o incluso para un «concierto-experimento» con más implicados.

Ayer se celebró en la Marina, con La Pegatina como protagonistas- el primer concierto al aire libre de la temporada en el que se permitía el aforo máximo de 2.000 personas, un límite que los promotores de conciertos consideran insuficientes para que estos eventos sean viables económicamente.