Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomàs Llorens: Toda una vida dedicada al arte y a su divulgación

Tomàs Llorens trabajaba actualmente en la próxima exposición antológica del escultor Joan Cardells en la Fundación Bancaja

9

Tomàs Llorens: Toda una vida dedicada al arte y a su divulgación

Tomàs Llorens entregó su vida al Arte y a su divulgación. En los últimos años era habitual verlo en las inauguraciones de las exposiciones más importantes de la ciudad, como comisario, experto o mero espectador. Su último trabajo como comisario en València fue en la exposición de Antonio López en la Fundación Bancaja, inaugurada el pasado mes de septiembre, junto a su hijo Boye.

Su participación era siempre muy requerida en cualquier actividad relacionada con el arte y su divulgación. Como impulsor del IVAM participó en 2019 en un coloquio con motivo de los 30 años del museo. Allí charló con los también exdirectores José Miguel G. Cortés y José Manuel Bonet. En aquella ocasión, Llorens recordó sobre la creación del IVAM que «el museo debía contar la historia y difundir y ofrecer la experiencia de lo que había sido el arte moderno a lo largo del siglo XX». Rememoró, también, que planteó a Julio González como partida del museo «por la ruptura que significa y como punto de arranque de la escultura del siglo XX. Como artista permitía incidir en la historia de la modernidad más allá del paradigma dominante». Llorens defendía la «autonomía» del museo como pieza «fundamental» de su funcionamiento. En su opinión, «los museos que hacen un buen trabajo son los que han conseguido una autonomía». «La intromisión de los políticos y la burocracia en el funcionamiento del museo es asfixiante e incompatible con el funcionamiento de un museo», sentenció.

Figura esencial

Las reacciones a su muerte no se hicieron esperar ayer. «Nos deja un referente. Esencial por referenciar espacios como el IVAM y capital porque la colección más importante de Julio González sea su casa. Dirigió grandes espacios museísticos, siempre comprometido con la libertad y el pensamiento crítico», dijo el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Desde el IVAM, su actual directora, Nuria Enguita, recordó que «la historia del IVAM está vinculada estrechamente a Tomàs Llorens desde que era solo una idea, mucho antes de que el Centre Julio González abriera sus puertas». «Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos, un patrimonio artístico de un valor incalculable», dijo. El Museo Thyssen también expresó su tristeza por la muerte de Llorens, primer conservador jefe del museo (entre 1991 y 2005). «Una pérdida irreparable», dijeron desde el Reina Sofía del que fue su primer director.

Una de las despedidas más sentidas fue la de la Fundación Bancaja, que recordó a Llorens como una «persona a la que tanto debe el arte valenciano por su labor constante de investigación y difusión siempre con la máxima excelencia». «Hemos sido muy afortunados de contar con su profundo conocimiento y dedicación a lo largo de muchos años como comisario de exposiciones clave. Nos ha dejado trabajando hasta el último momento en el comisariado, junto a su hijo Boye Llorens, de la exposición antológica del escultor Joan Cardells, que presentaremos tras el verano y que será un homenaje al artista valenciano y al divulgador que fue Tomàs Llorens».

Compartir el artículo

stats