Las galerías valencianas House of Chappaz, Luis Adelantados, Set d’art o Rosa Santos estarán en la próxima edición de Arco Madrid, prevista para el próximo mes de julio. La feria más importante de arte en España regresará el próximo 7 de julio con una edición presencial, tras ser uno de los últimos eventos culturales en celebrarse antes de la pandemia de coronavirus, y lo hará con una renovación: obligación de mascarillas, en torno a las 40.000 personas diarias de aforo y con un día extra para los profesionales.

Para esta nueva edición de la feria de arte, que estuvo en el aire en los peores momentos de la pandemia, la directora de la feria, Maribel López, ha reiterado la importancia del lugar en el que se celebrará, Ifema Madrid, un espacio «muy seguro». Arco reducirá a la mitad su aforo habitual y las mascarillas serán obligatorias, con tres días para profesionales -habitualmente eran dos-. El sábado y el domingo seguirán siendo días para el público general.

Precisamente, en el caso del aforo, el máximo permitido sería hasta del 75%, pero por «una decisión de seguridad», la edición de este año podrá albergar un máximo de cerca de 40.000 personas todos los días. Además, habrá tomas de temperatura, aunque se han descartado otras medidas como la exigencia de un test.

«La legislación no obliga a presentar test ni nada por el estilo así que nosotros no lo vamos a hacer. Eso sí, lo que ha pasado y la actual situación nos ha hecho pensar las cosas de modo diferente», ha reconocido López, quien apunta que la reciente celebración de Fitur ya «ha comprobado la seguridad del recinto».

En cualquier caso, la directora ha asegurado que la celebración de este evento el año pasado no ha supuesto «una marca negativa» para la feria.