Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt a Escena concentra en 25 días tradición y vanguardia

«Edipo», el pianista James Rhodes o «La casa de los espíritus» son algunas de las propuestas

'Clitemnestra', dirigida por Agustí Villaronga.

Sagunt a Escena quiere volver en su 38 edición a la normalidad prepandémica, aunque las Fallas de septiembre y las fiestas de Sagunt obliguen a concentrar su programación en el mes de agosto (habitualmente se extendía hasta la primera semana de septiembre). Será de 4 al 29 de agosto cuando el festival ofrezca una veintena de espectáculos que van desde la tradición grecolatina hasta puestas en escenas más de vanguardia. Circo, teatro, música o danza para un certamen que estrena la dirección de Inma Expósito cono relevo a Juan Vicente Martínez Luciano.

La nueva directora presentó esta mañana en el Teatre Rialto la nueva edición del festival junto al director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y la coordinadora artística del Centre Teatral Escalante de la Diputación de València, Marylène Albentosa, institución que también impulsa el certamen.

Sagunt a Escena concentra en 25 días tradición y vanguardia | EFE/JUANJO MARTÍN

Guarinos destacó «la singularidad grecolatina del festival» que este año se materializa en títulos como «Edipo» y «Clitemnestra». El mito de Edipo es una producción del Festival de Mérida con Alejo Sauras como protagonista mientras que «Clitemnestra, la casa dels noms» es una adaptación «al siglo XXI», según el director del IVC, dirigida por el cineasta Agustí Villaronga, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Entre los platos fuertes de esta edición se encuentra también el concierto del pianista James Rhodes, la adaptación teatral de la valenciana Carme Portaceli del libro La casa de los espíritus de Isabel Allende o los espectáculos de danza de Eduardo Guerrero y La Veronal.

Así, Rhodes, pianista y escritor, «convertirá el concierto clásico tradicional en una auténtica experiencia inclusiva. Se trata de un singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor consigue que la música clásica sea accesible para todos», según los organizadores de Sagunt a Escena.

Y el flamenco estará presente en la programación con la actuación de Eduardo Guerrero, un bailarín que celebra el décimo cumpleaños de su compañía y que se encuentra «en el mejor momento de su carrera, con una estética actual y una técnica depurada». En Sagunt estará acompañado por las artistas invitadas Pasión Vega y María Terremoto.

Sagunt a Escena concentra en 25 días tradición y vanguardia

Continúa la danza con el espectáculo «Sonoma» de la compañía La Veronal. Su director, el valenciano Marcos Morau, reflexiona a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista.

Respecto a «La casa de los espíritus», se trata de un versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carme Conesa. Es una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Griego de Barcelona.

«Es un placer que puedan compartir el cartel del festival nombres como la portuguesa Mónica Calle, el angloespañol James Rhodes, los valencianos Marcos Morau, Carme Portaceli, Mar Gómez y Marisa Ibáñez, el gaditano Eduardo Guerrero y el mallorquín Agustí Villaronga, entre otros, fusionando teatro, danza, música, circo, cine y otras artes performativas», expuso Guarinos.

La programación de esta nueva edición empezará en el Teatro Romano el 4 de agosto, con el estreno de la producción de circo «Los locos 20», de la compañía valenciana La Troupe Malabó, creada creada por Marisa Ibáñez y Jordi Purtí.

Sagunt a Escena concentra en 25 días tradición y vanguardia

En total, Sagunt a Escena ha programado 22 espectáculos (ocho en el Teatro Romano y 14 en la sección Off Romà) en una versión «concentrada» de su oferta. Lejos de ser un obstáculo, los impulsores del festival se mostraron satisfechos con acotar las fechas del festival a un solo mes, en este caso agosto por ser un festival de verano, por lo que no descartaron que las próximas ediciones se mantenga este formato.

Por su parte, para la directora del festival «el proyecto aporta una programación potente, tanto en el Teatro Romano como en el resto de los espacios con programación Off; con voluntad de continuidad con el proyecto anterior, respetando la personalidad del festival y, al mismo tiempo, atendiendo a las inquietudes actuales en cuanto a contenidos, mensaje o formato. El marco conceptual está ajustado a un proyecto de ámbito público y de prescripción de contenidos dentro de un acontecimiento de titularidad pública. Y cuenta con una importante presencia femenina entre los artistas que forman parte de la programación. El eje que vertebra la propuesta artística es responder a las audiencias fieles y la generación de nuevas, en un proceso de acumulación y de creación».

Para Guarinos, «Sagunt a escena 2021 presenta los exitosos trabajos de un conjunto de creadores reconocidos internacionalmente, de aquí y de fuera, que forman parte de la punta de lanza escénica y musical contemporánea y que ya han demostrado que son capaces de sacudir emocionalmente el corso de los espectadores para hacernos disfrutar y, incluso, de modificar y enriquecer nuestras mentes: de la tradición teatral en vanguardia, en línea con lo que reclama el espectador actual».

Sin ayuda del ministerio

Expósito informó de que el festival cuenta con un presupuesto algo inferior a los 500.000 euros y lamentó que, un año más, no tenga ayudas directas del Ministerio de Cultura, frente a «los más de 3,5 millones de presupuesto que tiene el Festival de Mérida o los más de 4 millones de Cap Roig», señaló la gestora.

Compartir el artículo

stats