Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enredados en el dormitorio

El Centre del Carme inaugura la primera exposición dedicada a las redes sociales, con salas dedicadas a TikTok, Instagram o al selfi

13

En el dormitorio de toda una generación Carla Melchor

Mirar la pantalla del móvil desde la cama o experimentar con los filtros de Instagram ya son costumbres dignas de museo. El Centre del Carme inaugura el 1 de julio «El Dormitorio», la primera exposición dedicada a las redes sociales en València. Esta muestra colectiva -ubicada en la sala Ferreres- intenta apelar al mundo interior de toda una generación. Para ello, ha instalado en mitad de la sala una cama rodeada de ropa, zapatillas y aparatos electrónicos, lo normal en la habitación de un joven del año 2021.

Enredados en el dormitorio

De hecho, la muestra incluye salas dedicadas a TikTok, al selfi y a Instagram. «Al entrar, parece que la sala esté vacía, pero esto tiene que ver con la manera en la que esta generación se relaciona con el espacio. Nunca antes hemos visto obras de artistas tan jóvenes en una sala tan grande, porque el sistema no les abre las puertas. Este proyecto también refleja la realidad socioeconómica de estos jóvenes, que aparentemente lo tienen todo en contra. Sin embargo, han sido capaces de generar un lenguaje propio que tiene que ver con la tecnología y con las redes sociales», explicó esta mañana el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, durante la presentación de la muestra. Estuvo acompañado de la comisaria, Clara Barral, y de la responsable del diseño y concepto expositivo de «El Dormitorio», Vera Martín. A la presentación asistieron también, entre otros artistas, Belén Cabello, autora de la sala TikTok y Dani, una de las mayores representantes del ‘bedroom pop’ español que actuará hoy durante la apertura de la muestra.

Enredados en el dormitorio

«El Dormitorio» apela sobre todo a los jóvenes nacidos entre los años 90 y los 2000, quienes vivieron la eclosión digital. «Esta exposición pretende ser testigo del momento artístico y creativo del colectivo e invita al visitante a usar de forma interactiva las distintas salas de la misma como son la sala TikTok, la de la Música o la sala de filtros de Instagram, esta última conceptualizada y producida en exclusiva para el Centre del Carme por las artistas digitales Lola Zoido y Pau Jiménez (Urtikae)». Cada sala lleva el sello de varios artistas. A medida que el visitante se adentra en la muestra, los objetos van haciendo referencia a conceptos más profundos. De lo público, a lo privado. De lo superficial, a lo trascendental.

Conciertos sobre la cama

La exposición también incluye un programa de actividades que se desarrollará sobre la cama de la sala Ferreres, donde los invitados podrán improvisar, y eso pasa por cantar, narrar algunas anécdotas o charlar con el público. Algunos de estos invitados son Dani, que toca hoy en la muestra; el artista Jaume Clotet; el músico Ghouljaboy; la escritora y periodista valenciana Valeria Vegas; el grupo de K-pop Conelli; el escritor Andrea Lazarov; la filósofa y escritora Elisabeth Duval; y el músico Stephen Please.

Compartir el artículo

stats