Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eterna protagonista secundaria

«Peñíscola, València, Dénia, Alicante y Agost han acogido los rodajes más importantes»

'El Cid' de Charlton Heston, rodad en Peñíscola

Desde la década de los 50, la Comunitat Valenciana ha formado parte del elenco de películas internacionales. En algunas, es evidente su presencia, pero en otras solo la luz hace sospechar que se trata de un paisaje mediterráneo. El divulgador británico Robert Yareham ha dedicado parte de su vida a recopilar los rodajes internacionales en la Comunitat Valenciana. Así lo ha mostrado en Movies Made in Spain, un libro pulicado en 2016 que continúa creciendo en la actualidad. De hecho, ahora cuenta con casi 900 películas grabadas en España.

«La maldición de la Pantera Rosa», rodada en València. le-mv

Según él, «la pandemia ha paralizado el ritmo de rodajes», sobre todo, en territorio valenciano, acostumbrado a acoger entre tres y seis rodajes cinematográficos año. En concreto, Yareham ha podido detectar alrededor de 50 películas internacionales que tienen de telón de fondo a la Comunitat. En algunas incluso forma parte de la trama, como es el caso de la película Su primer millón (1960), cuya historia se desarrolla en las Fallas de València. En ella, se pueden apreciar localizaciones como el antiguo cauce del río Turia, los Jardines de Viveros, la Plaza del Ayuntamiento, la Lonja, el hotel Astoria, el Café San Jaime o el Tossal.

«El conde Drácula», rodada en Alicante. l-emv

Las Fallas también son protagonistas en La maldición de la Pantera Rosa (1983). «Desafortunadamente, las Fallas son confundidas con Carnaval en esta película a juzgar por los trajes que aparecen en algunas escenas. Como la celebración en la ciudad es ruidosa, uno de los villanos señala que es un lugar ideal para asesinar a alguien. El reparto de la cinta fue recibido en el ayuntamiento, quién colaboró en el proyecto. Entre el reparto estaba Patricia Davis, hija de Presidente Reagan», explica Yareham.

«El consejero», rodada en Pego, Elx y Alicante. l-emv

Otra de las cintas que han mostrado con total detalle la localización de la trama es El Cid (1961), que rodó su batalla final en Peñíscola, concretamente, ante el Castillo del Papa Luna, datado del siglo XVI, aunque este detalle no fue un impedimento para el director, Anthony Mann. La cinta fue protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren. «La película fue el inicio del boom turístico en Peñíscola», añade Yareham. Según él, la localidad castellonense, València, Dénia, Alicante y Agost han sido los municipios valencianos que han acogido los rodajes más importantes. Dénia cuenta en su ránking con películas como Motín en el Defiant (1967), Los tres mosqueteros (1973), Cervantes (1967) o White Island (2016).

«Dame tus ojos», rodada en València y Buñol. levante-emv

Agost, por otra parte, tiene en su filmografía películas como El regreso de los siete magníficos (1966), de Burt Kennedy, y la ciudad de Alicante a El conde Drácula (1971), Kid Rodelo (1966), Masquerade (1965), El tramposo (1974) o Tetro (2009), esta última de Francis Ford Coppola. El enclave patrimonial que más ha atraído a los directores es el castillo de Santa Bárbara de Alicante, que emuló por ejemplo, el castillo de un Conde Drácula encarnado por Christopher Lee, uno de los actores internacionales que más ha rodado en España, y concretamente, en la C. Valenciana. Aquí fue donde rodó Dark Mission (1988), Una espía en mi alcoba (1990) o Testigos de Guerra (2009). Xàbia es otra de las localidades valencianas más inmortalizadas. Es el escenario de La luz del fin del mundo (1971), protagonizada por Kirk Douglas y Yul Brynner.

«Los tres mosqueteros», rodada en Dénia. levante-emv

Tierra camaleónica

La Comunitat también ha aparentado ser otros países gracias a su paísaje y a su buen tiempo. Ejemplo de ello es Mi vida en ruinas (2009), en la que localidades como Altea, Benidorm, Xàbia o Guadalest se hacen pasar por pueblos griegos.

«Tenemos que hablar de Kevin», rodada en Buñol. l-emv

«La plaza Adolfo Suárez de Xàbia se convirtió en un mercado griego para esta película, parecida a Mi gran boda griega. Aunque se supone que toda la película muestra los principales reclamos turísticos de Grecia, como Olympia, Delphi o el Partenón, toda la película fue rodada en la Comunitat», explica el divulgador, quien apunta a que 1.300 extras de las localidades trabajaron durante la producción.

«La promesa», rodada en Navajas. l-emv

La era de la televisión

En los últimos 10 años, la Comunitat Valenciana ha seguido acogiendo rodajes. Sin embargo, su papel ha sido más breve. Es el caso de Tenemos que hablar de Kevin (2011), El consejero (2013) o Dame tus ojos (2016). Nada comparado a la superproducción Tomorrowland (2015), rodada en la Ciutat de les Arts. En ella se fijaron las series «Westworld» (HBO) y «Brave New World» (Amazon), que rodaron su tercera y primera temporada, respectivamente, en el complejo de Santiago Calatrava. Allí se asentará otro equipo de producción para dar luz a «Citadel», el nuevo thriller de Amazon donde València se cuela además en la trama.

Escenario de la nueva superproducción de Amazon

Como ya adelantó Levante-EMV, la serie «Citadel» se grabará próximamente en València. Para ello, la producción ha abierto un casting para contratar a extras. El casting tendrá lugar el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio y el lunes 2 de agosto en el complejo deportvo de La Petxina. Se necesitan hombres y mujeres desde los 20 hasta los 65 años. Según ha adelantado la productora, el rodaje para el que se está realizando el casting tendrá lugar en la ciudad de València entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre de 2021. La serie se ambientará en el barrio del Carmen y en la Ciutat de les Arts.

Compartir el artículo

stats