Iciar Bollain, con «Maixabel»; Fernando León de Aranoa, con «El buen patrón»; Paco Plaza, con «La abuela», y Jonás Trueba, con «Quién lo impide», competirán por la Concha de Oro del 69 Festival de San Sebastián.

Y fuera de competición se presentarán la serie «La fortuna», de Alejandro Amenábar; las películas «La hija», de Manuel Martín Cuenca, y «Las leyes de la frontera», de Daniel Monzón, y el cortometraje documental «Rosa Rosae. La Guerra Civil», de Carlos Saura.

El certamen donostiarra ha anunciado la participación española en esta edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, en el que también se podrá ver «Competencia oficial», con Penélope Cruz y Antonio Banderas, tras su paso por Venecia.

«Deberíamos estar en Madrid pero la situación de la pandemia nos pide ser prudentes», resaltó ayer el director del festival, José Luis Rebordinos, en un vídeo que sustituyó la tradicional presentación que se celebraba en la sede de la Academia de Cine.

«Maixabel»

A falta de posibles incorporaciones posteriores, cuatro serán los títulos españoles en la competición oficial.

Bollain optará a la Concha de Oro con «Maixabel», la historia de Maixabel Lasa, la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, interpretada en la ficción por Blanca Portillo, y su reunión con uno de los asesinos de su marido, al que da vida Luis Tosar.

Una película que habla de la memoria histórica, de cómo los seres humanos son capaces de actos monstruosos pero también de redimirse, en palabras de Rebordinos. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en San Sebastián.