Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

SIDONIE | «Decidimos arriesgarnos y ganamos»

El batería Axel Pi asegura que el último disco, «El regreso de ABBA» supone el inicio de una nueva etapa en la banda

La banda Sidonie.

Los conciertos de Sidonie son conocidos por su potencia, pero ¿cómo son ahora?

Igual (ríe). Están marcados por la misma voluntad, divertir y hacer feliz al público. Tal y como están las cosas nos viene bien evadirnos. La diversión es más necesaria que nunca pese a que el público esté sentado. Nuestro papel consistirá siempre en hacer que paséis un buen rato.

En mitad del concierto suelen hacerse un «chupito» sobre el escenario, justo antes de la canción «Mi vida es la música».

Ya no. Antes, brindábamos por la música, pero ahora, brindamos por el público justo antes de tocar «Un día de mierda» (ríe). Marc (vocalista) canta en una pequeña intro que el 2020 fue una mierda y que el 2021 pinta igual. Qué mejor momento, en un concierto, para brindar por vosotros, por la prensa y por el público que hacéis posible que nosotros sigamos tocando. Es un momento muy especial, de mirarnos a los ojos. Para nosotros es muy importante seguir tocando.

El último disco, «El regreso de ABBA», emerge de la novela homónima de Marc Ros. ¿La banda se siente parte de este proyecto literario?

Por supuesto. Marc nos contó en un bar de Poblenou (Barcelona) que estaba escribiendo una novela y que quería que nuestro próximo disco saliera de ella. Nosotros somos muy amigos por lo que nos emocionamos mucho por Marc. Hacer el disco desde la novela suponía un gesto de generosidad tremendo por su parte. Pusimos música a sus palabras y el resultado fue increíble. El objetivo no consistía en grabar una banda sonora, sino hacer dos cosas separadas, pero en diálogo, entre canciones y literatura. Creo que lo conseguimos.

«El regreso de ABBA» ha sido alabado por la crítica. De hecho, es considerado el mejor álbum de la banda hasta la fecha.

Ha significado un antes y un después para el grupo pese a la pandemia. Al final nos hemos concentrado en hacer llegar al público la historia de Abba, Hugo y Mathieu (los protagonistas de la novela), como también la esencia de Cadaqués, escenario de la historia.

¿Le queda algo por hacer a Sidonie?

Seguro. Pero ya te digo, estamos pletóricos. Fuimos reconocidos como el Mejor grupo de 2020 por la revista Enderrock cuando acabamos de cumplir 20 años como grupos. Sinceramente, todo esto que nos está pasando ha sido gracias a una decisión muy difícil que tuvimos que tomar. En medio de la pandemia, tuvimos que reunirnos con nuestra agencia para hablar de la gira. Teníamos dos opciones: esperar o continuar. Nosotros decidimos arriesgarnos y resulta que salimos ganando. Sacamos el disco y decidimos tocar pese a que no saliera rentable.

Muchos grupos han perecido durante 2020 y 2021. ¿Le podría haber pasado a Sidonie?

No lo creo, porque nos queremos mucho. Pero probablemente estaríamos un poco desganados. Teníamos demasiadas ganas de tocar como para no hacerlo.

¿Tenían presión para hacer algo diferente?

Por supuesto. Recuerdo que antes de la pandemia ya decíamos en entrevistas que queríamos evolucionar. No queríamos quedarnos estancados. Lo demostramos con el disco El fluido García (2011), con influencias psicodélicas. Cuando lo publicamos veníamos de El incendio (2009), nuestro disco más exitoso y puramente pop. Al final, la fórmula del éxito es hacer siempre lo que te dé la gana, porque con pasión todo sale.

¿De modo que seguirán esta tendencia?

Yo creo que sí. El regreso de ABBA es el inicio de una nueva historia. Un punto de inflexión tremendo.

Compartir el artículo

stats