Javier Mariscal ha sido el encargado de diseñar el cartel de la VIII edición de los Premios Platino, que tendrán lugar el próximo 3 de octubre en Madrid. La estatuilla de estos galardones, que recoge el espíritu de Iberoamérica y representa a una mujer con el globo terráqueo entre sus manos, es la protagonista del diseño planteado por el catalán, en el que se yergue sobre el «skyline» de la noche madrileña.

«Funciona muy bien que esté representado por una mujer, porque es mucho más dulce, humana y valiente y está allí ofreciéndote el globo, la tierra», ha resaltado Mariscal.

Los Premios Platino recuperan la presencialidad, mientras se mantiene «el espíritu de unión de las naciones iberoamericanas y la difusión de sus culturas que lleva promulgando desde su nacimiento» en 2014. La ceremonia contará con los intérpretes Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez como maestros de ceremonias y podrá en verse toda Iberoamérica.

Entre los 22 premios, parten como favoritas en el apartado cinematográfico la colombiana «El olvido que seremos», de Fernando Trueba, y la guatemalteca «La llorona», de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas. La producción televisiva con más nominaciones es la serie «Patria», que atesora 5, a la que siguen «Alguien tiene que morir», «El robo del siglo» y «La casa de papel», todas ellas con 4 candidaturas.