Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de Berlanga viajará por todo el mundo en un ciclo de ocho películas

El objetivo del ciclo que se inicia el día 24, es dar a conocer fuera de España la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga

García Berlanga durante el rodaje de «Paris Tombuctu». | JC CARDENAS /EFE

El ciclo «Berlanga, la risa amarga», compuesto por ocho películas, se proyectará desde septiembre en salas de filmotecas y centros culturales de lugares como Panamá, Luxemburgo, Túnez, Bolivia o Pekín con el objetivo de dar a conocer fuera de España la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga.

La iniciativa parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El ciclo, que comienza el 24 de septiembre en el Centro Cultural de España en Panamá, consta de ocho películas que recorren cinco décadas de creación de Berlanga. Algunas ya han sido proyectadas en escenarios como el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

La muestra incluye un cuaderno de mano compuesto por textos escritos por cineastas actuales que contextualizan las películas seleccionadas.

Inaugura el folleto la directora de cine Chus Gutiérrez, quien escribe sobre «El circo», un cortometraje de 18 minutos que García Berlanga dirigió en 1949 durante su estancia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

Por su parte, Inés París reseña ‘Esa pareja feliz’ (1951), película restaurada recientemente por Filmoteca Española cuya fecha de fin de producción, el 6 de octubre, ha sido elegida para celebrar el Día del Cine Español.

Tampoco falta ‘Bienvenido Mister Marshall’ (1953), «una amarga comedia satírica», tal y como la define María Cañas, quien reivindica el cine de Berlanga como «un soplo de sátira fresca: cáustico, socarrón, irreverente, iconoclasta, único».

Además, mientras que Mar Coll escribe sobre ‘Calabuch’ (1956), Fernando Trueba lo hace sobre ‘Plácido’ (1961), en un texto en el que valora los posibles motivos que han impedido el reconocimiento internacional de Berlanga.

Coincide con la reflexión sobre esta cuestión que Alexander Payne realiza en su texto sobre ‘El verdugo’ (1963). Completan la muestra ‘Patrimonio Nacional’, película de 1980 sobre la que habla Miguel Albaladejo, y ‘La vaquilla’ (1985), en cuya reseña Borja Cobeaga reivindica el humor para aproximarse a la realidad.

Además de acompañar la muestra en formato impreso, el cuaderno está disponible en versión digital para su descarga en los sitios web de Filmoteca Española, ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID.

Compartir el artículo

stats