Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda temporada en el exilio del Palau apuesta por la creación local

Tello lamenta la lentitud del proyecto de rehabilitación del auditorio

El director del Palau, Vicent Ros, la presidenta Glòria Tello y el pianista y académico de la Real Academia, Bartomeu Jaume. | F. CALABUIG

La segunda temporada en el exilio para el Palau de la Música tras su cierre por los desprendimientos de 2019 y el retraso del inicio de la reforma hasta mediados del próximo año, se presenta con una programación plural y con un peso importante de los compositores valencianos desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Pese a las limitaciones impuestas por el coronavirus, el auditorio reunirá a solistas tan notables como Grigori Sokolov, Javier Perianes, Boris Giltburg o Elisabeth Leonskaja y a directores de la talla de Pinchas Steinberg, Leonard Slatkin, Karel Mark Chichon, Pablo Heras-Casado, Manuel Hernández-Silva o Christian Karlsen. También regresará el hasta el pasado año director de la Orquesta de València, Ramón Tebar, para conducir tres conciertos y debutarán la coreana Shiyeon Sung y la japonesa Nodoka Okisawa.

Por contra, la covid-19 y sus restricciones sí han impedido que, en contra de la tradición del auditorio, en esta temporada 2021-2022 no recale en València ninguna gran orquesta internacional. Pero esta circunstancia -tal como apuntó el director del Palau, Vicent Ros, durante la presentación ayer de la programación-, permitirá «potenciar» e «invertir» en la Orquestra de València, titular del auditorio, que, además, estrenará a su nuevo director, Alexander Liebreich.

El maestro bávaro dirigirá a la formación en nueve conciertos de abono, entre ellos el primer acto de la ópera «La Valquiria» de Richard Wagner, recuperando para el Palau la interpretación de las grandes óperas en versión concierto. El primero de los conciertos de Liebreich tendrá lugar el próximo 28 de octubre con Elisabeth Leonskaja al piano para interpretar obras de Igor Stravinsky, Johannes Brahms y Joaquín Rodrigo.

El compositor de Sagunt es quizá la pieza más internacional de la «columna» valenciana que vertebrará la programación de la nueva temporada. Tal como anunció la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo Municipal, Glòria Tello, si en la temporada 2019-2020 la programación giró en torno al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y la 2020-2021 se dedicó a celebrar los 125 años de l deJosé Iturbi, en esta ocasión la institución ha decidido «recuperar del olvido» 46 obras de compositores y compositoras valencianos.

Así, junto a Mozart, Brahms, Beethoven, Mendelsshon, Schumann, Strauss o Bruckner, el público podrá disfrutar de la música de Amparo Edo, Óscar Esplá, Melchor Gomis, Francisco Cuesta, José Evangelista, Ferran Cruixent, José Báguena Soler, Ruperto Chapí, Óscar Colomina, Vicent Martín y Soler, Francisco Coll, José Pons, Amando Blanquer, María Teresa Oller, Matilde Salvador, Vicent Garcés, Francisco Llácer Pla, Miguel Asins, Ángeles López Artiga o Manuel Palau, entre otros.

Vicent Ros, Glòria Tello y Bertomeu Jaume. L-EMV

El obstáculo del procedimiento

Excepto algunos de los conciertos extraordinarios, la nueva temporada del Palau de la Música volverá a tener como escenarios el Palau de les Arts y el Teatro Principal. Aunque en julio el ayuntamiento declaró el procedimiento de urgencia para la rehabilitación del edificio, las obras de reforma del auditorio no está previsto que se inicien hasta el próximo verano y que terminen, como pronto, hasta finales de 2023.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, anunció que «en cuestión de días» se iniciará el procedimiento de licitación de las obras. Tello instó a reflexionar sobre la conveniencia de revisar la Ley de contratos del sector público para dar agilidad a las tramitaciones de un servicio público como es el del auditorio. De hecho, consideró como «un obstáculo» los procedimientos que marca la ley para poder sacar adelante un contrato com el del auditorio.

«No puede ser pasar del todo vale a tienes que hacer todas estas cosas», cuestionó. «No hay nada que nos gustaría más que tener un Palau de la Música abierto y en condiciones -irrumpió Vicent Ros-. Lo que estamos viviendo no se lo damos a pasar a nadie. Hemos ido todas las veces que ha hecho falta a hablar con todos los que ha hecho falta».

Por su parte, la concejala del PP, Julia Climent, pidió tras el Consejo Rector del Palau celebrado antes de la presentación de la temporada, «acelerar» las obras porque «es un tema de interés público» y exigimos al alcalde Joan Ribó «que cumpla los plazos de urgencia».

Tello destacó ayer que, pese a que la anterior temporada ya se celebró por entero fuera del Palau de la Música, se cubrió de media alrededor del 90 % del aforo en los diferentes espectáculos programados. La presidenta no quiso revelar el número de abonos vendidos en la anterior temporada, pero aseguró que el público prefiere ahora adquirir entradas que pases.

Compartir el artículo

stats