Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exposición sobre Carmen Alborch se abrirá el 7 de octubre

La agenda de las autoridades obliga a aplazar la muestra que se inauguraba mañana en el Centre del Carme

Carmen Alborch en una exposición celebrada en el IVAM. | L-EMV

La exposición en homenaje a la política valenciana Carmen Alborch que estaba previsto que se inaugurara mañana en el Centre del Carme se ha pospuesto al 7 de octubre por «motivos organizativos». Según las fuentes consultadas por este periódico, la agenda de las autoridades que van a participar en la inauguración imposibilitaba que el acto pudiera tener lugar mañana.

«Carmen Alborch. L’Art i la vida», comisariada por Salvador Albiñana y José Vicente Plaza, dos grandes amigos de Alborch, iba a inaugurarse mañana en la Sala Dormitorio del Centre del Carme, bajo la supervisión del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Finalmente, la muestra se abrirá al público el próximo 7 de octubre, según la última actualización de la entidad cultural.

La exposición se plantea como un relato cronológico de su vida, resaltando las pasiones de Alborch, como el feminismo, la moda o las artes plásticas. Alborch fue promotora de la Galería Temple, decana de la Facultad de Derecho y directora del IVAECM y del IVAM (1987-1993). También tomó un rol destacado en la política, sobre todo desde su nombramiento como ministra de Cultura en 1993, y en la literatura, con la publicación en 1999 de ‘Solas: gozos y sombras de una manera de vivir’.

Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996. Desde entonces y hasta 2008 fue diputada de Las Corts y desde aquel año hasta 2016 fue senadora por Valencia, cargo que compatibilizó con el de concejal de la ciudad entre 2007 y 2011. Años después recibió la Medalla de Honor de la Universitat de València y en 2018, la Alta Distinción de la Generalitat. El Museo del Prado la nombró patrona a título póstumo.

Compartir el artículo

stats