«Carmen Alborch. El arte y la vida». Así se llamará el homenaje que hará el sector de la cultura a la profesora y política valenciana, fallecida en 2018. Tal y como ha podido saber Levante-EMV, será una exposición biográfica en la que se incidirá sobre la relación que mantuvo Alborch con el arte y la moda, dos de las pasiones de la exministra. La muestra, que se inaugurará en junio de 2021, es una iniciativa del Consorci de Museus de la C. Valenciana, por lo que se inaugurará en su principal sede, el Centre del Carme de València.

La exposición será comisariada por el profesor titular de la Universitat de València, Salvador Albiñana, y por el creativo Josevi Plaza, dos grandes amigos de Alborch. Profesora universitaria, feminista, directora del IVAM, política y escritora, la exposición «Carmen Alborch. El arte y la vida» mostrará la gran relación que Carmen Alborch (1947-2018) tuvo con las artes, en sus variadas expresiones, y su capacidad para integrarlas en su vida privada y pública, es el principal objetivo de los comisarios.

Una intención donde ofrecer un homenaje a una de las personalidades más influyentes en el ámbito cultural valenciano de las últimas décadas, que cuenta con el apoyo del Centre del Carme como centro de cultura contemporánea.

La muestra, que se inaugurará en la Sala 1 del Centre del Carme y se podrá visitar hasta septiembre de 2021, irá en la línea de la exposición que el centro dedicó al pedagogo y museógrafo Carlos Pérez, abierta al público hasta el pasado mes de agosto. Según ha podido saber este periódico, la exposición se plantea como un relato cronológico, con constantes o invariantes –cómo la moda- y circunstancias que rodean su vida. Así sucede con el feminismo y las artes plásticas en los años ochenta en que fue promotora de la Galería Temple, decana de la Facultad de Derecho y directora del IVAECM y del IVAM (1987-1993). También con la política, que cobra intensidad con el nombramiento de ministra de Cultura en 1993. Y finalmente, con la escritura, a partir de la publicación en 1999 de ‘Solas: gozos y sombras de una manera de vivir’.

La exposición se complementará con un audiovisual, de cuya edición se ocupará el hermano de la exministra Rafael Alborch, a partir de entrevistas y programas de televisión dedicados a la política valenciana.

En el catálogo, que reproducirá una selección de su colección de arte, así como documentos gráficos (libros, revistas y fotografías), está prevista la colaboración de personas que, desde diversos ámbitos profesionales, tuvieron una relación cercana con Carmen Alborch como Montxo Armendáriz, Carmen Calvo, Ciprià Císcar, Rosa Conde, Inmaculada de la Fuente, Rafael García Montserrat, José Guirao, Concha Gisbert, Teresa Yebes, Maite Larrauri, Enrique Linde, Alfons López Tena, Antonio Losada, Javier de Lucas, Alejandro Mañes, Tomás March, Francis Montesinos, Isabel Morant, María José Obiol, Jesús Olavarría, Manuel Peris, Josep Ruvira, Dolores Sánchez Durá, Ana Rosa Semprún, Vicent Soler Marco, Vicente Todolí, Amelia Valcárcel y Rosàngels Valls.

Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996. Desde entonces y hasta 2008 fue diputada de Las Corts y desde aquel año hasta 2016 fue senadora por Valencia, cargo que compatibilizó con el de concejal de la ciudad entre 2007 y 2011. Años después recibió la Medalla de Honor de la Universitat de València y en 2018, la Alta Distinción de la Generalitat. El Museo del Prado la nombró patrona a título póstumo.

La exposición tomará la Sala 1 de la sede del Consorci el próximo mes de junio y contará con objetos personales, fotografías y documentos. La muestra ha sido iniciativa del centro de cultura que dirige José Luis Pérez Pont.