Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bucles danza por la ciudad

La novena edición del certamen se celebrará de 17 al 31 de octubre en teatros y museos

Los organizadores de Bucles.

El festival coreográfico Circuito Bucles Danza, bajo el lema «Estraperlo», celebra del 17 al 31 de octubre su novena edición con una programación que abarca un total de 39 propuestas de la mano de ocho compañías, tres colectivos, nueve propuestas emergentes de la Comunitat Valenciana, ocho compañías nacionales y dos internacionales.

La directora del certamen, Isabel Alfaro, presentó ayer en el Centre del Carme las propuestas artísticas del certamen junto al director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; la concejala de Acció Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez; el técnico adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC) Leo Santos; el director del Conservatorio Superior de Danza de València, Paco Salmerón, y la responsable del área Didáctica y Actividades del Museo de Bellas Artes, Estrella Rodríguez.

Alfaro detalló que «con el lema ‘Estraperlo’ queremos destacar en esta edición el desafío que el arte en general, y la danza en particular, ha proyectado en momentos históricos, como en el que estamos, donde en un marco de cierta distancia social la danza volverá a ocupar los diferentes distritos de València».

La programación de esta novena edición, que cuenta con un presupuesto de cerca de 86.000 euros, irá categorizada por siete géneros bajo el concepto de experimentación y que hace referencia a la inclusión, propuestas en teatros, museos, actividades de formación, impulso al sector, interacción y danza para la familia. Todo ello con el objeto, apuntó Alfaro, de «acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad en distintos ámbitos a la vez que servir de plataforma formativa profesional y amateur a la creación artística».

La novedad más destacada de esta edición, según sus impulsores, es la iniciativa «La ciudad baila», a través de la joven compañía La Taronja Escènica. Este proyecto persigue la cohesión social entre los jóvenes de la ciudad mediante un intercambio de experiencias en el ámbito de la danza, según la directora de Bucles.

En cuanto a estrenos, Bucles dará la oportunidad de ver por primera vez en España la última pieza de la compañía eslovena Anton Lachky. «Les Autres», que se podrá ver en La Mutant, cuenta la historia de cuatro personajes aislados en un mundo extraño.

Además de las propuestas en teatros, Bucles se caracteriza por llevar la danza a espacios menos convencionales como museos. Así el Centre del Carme y el Bellas Artes de València son dos de los espacios que acogerán las propuestas artísticas del festival.

Sobre la evolución del festival en estas nueve ediciones -en 2019 reunió a más de 5.000 espectadores- Alfaro señaló que ha ido «creciendo «en calidad y artistas». Para la décima entrega anunció que Bucles «volverá a sus orígenes» con una mirada al barrio de Russafa.

Compartir el artículo

stats