La comedia ‘Tailor’ de la realizadora greco-germana Sonia Liza Kenterman, y ‘The Translator’, de Rana Kazkaz y Anas Khalaf, fueron los estrenos de ayer en la Sección Oficial de la Mostra de València que continuará hoy con la proyección de ‘So she doesn’t live’ y ‘Streams’.

«’Taylor’ es una historia esperanzadora y optimista que habla sobre el cambio y la capacidad de avanzar incluso en circunstancias extremas», apuntó ayer Kenterman sobre este sutil retrato de la devastación económica y las apreturas por las que pasa la gente de a pie en la Grecia actual. Por su parte, ‘The Translator’ es un vibrante thriller político en torno a la figura de un traductor crítico con el régimen de al-Ássad obligado a exiliarse de Siria. «Estamos intentando reparar la culpa por haber dejado a la familia atrás que sentimos y que compartimos con el protagonista», señaló Anas Khalaf durante la rueda de prensa de presentación en Mostra de València.

A lo largo del pasado fin de semana la Mostra ha presentado otras cuatro películas de su Sección Oficial. El domingo se proyectó ‘Heavens above’, una producción con participación de las seis repúblicas de la antigua Yugoslavia y que retrata la evolución de la sociedad balcánica desde la época postcomunista hasta un futuro próximo dominado por el cristianismo.

También se pudo ver ‘Playlist’, el film con el que debuta en el cine la historietista Nine Antico, mientras que eldirector luso Rodrigo Areias presentó el sábado su magnética ‘Vencidos da vida’, una reflexión sobre las derrotas. Y en ‘The staffrom’, la directora croata Sonia Tarokic presenta estudio de una institución escolar que, a su vez, se erige como metáfora del funcionamiento de un país.