Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat planea dedicar a Berlanga un espacio que podría acoger su legado

El Ministerio de Cultura inició hace unos meses negociaciones con la familia del director para adquirir sus archivos y objetos personales y los gestione la Filmoteca Española, que podría cederlo en parte o en su totalidad al gobierno valenciano

El exministro Martínez Uribes y el jefe del Consell, Ximo Puig, en la presentación del Año Berlanga. | ANA ESCOBAR

La Generalitat no quiere que el recuerdo institucional a Luis García Berlanga se diluya tras el año dedicado al cineasta valenciano por su centenario. Por ello, el gobierno valenciano planea abrir un espacio dedicado al director en el que se estudie y divulgue su obra y se expongan recuerdos personales y objetos relacionados con sus películas.

Además, según han adelantado las fuentes consultadas, la Generalitat podría ofrecer este nuevo espacio -cuya localización aún no se ha decidido-, para albergar y exhibir el legado de Berlanga que actualmente está en manos de la familia del director. Aun así, la intención del Consell es que el futuro «espacio Berlanga» entre en funcionamiento tenga o no tenga a su disposición los archivos y objetos que dejó el cineasta.

El pasado lunes Fernando García-Berlanga, hijo del autor de ‘El verdugo’ y ‘Plácido’, mostró durante la gala de entrega de los Premios Levante-EMV el deseo de su familia de que el legado del director se exhiba en un espacio público en València.

«Se ha dicho que el Año Berlanga finalizará con la celebración de los Premios Goya en València, el 12 de febrero de 2022. Pero el mejor colofón que puede tener este homenaje es que el legado de mi padre tenga un lugar físico donde exhibirse. A nosotros nos gustaría que fuera en València, evidentemente», aseguró Fernando García-Berlanga al recoger el Premio Levante-EMV en la categoría de Producción Audiovisual.

Este periódico ha podido saber que hace unos meses los herederos del cineasta iniciaron negociaciones con el Ministerio de Cultura con el fin de transmitir el legado de Berlanga al Estado. Según las fuentes consultadas, tras un primer encuentro entre los hijos del director y el entonces ministro de Cultura, José Manuel Martínez Uribes, se han producido varias reuniones en los que se ha debatido el coste de la adquisición y qué espacio podría albergar el archivo documental y personal de Berlanga.

Según apuntó el lunes Fernando García-Berlanga, el «legado está conformado por una cantidad ingente de escritos, guiones inéditos, sinopsis de tramas que no acabaron en la gran pantalla, cartas, fotos, poesías de su juventud...». «Mi padre lo guardaba todo», añadió.

Las fuentes consultadas no han especificado si las negociaciones entre la familia Berlanga y el ministerio continúan ni en qué punto se encuentran. Sí adelantaron que, en el caso de llegar a un acuerdo, sería la Filmoteca Española la encargada de gestionar el legado del director aunque esta podría cederlo -en parte o en su totalidad-, a la Generalitat a través de algún tipo de acuerdo de colaboración.

Las fuentes del gobierno valenciano consultadas ayer por Levante-EMV indicaron que, de momento, no se ha determinado la ubicación del espacio dedicado a la obra y legado de Berlanga. Tal como publicó ayer este periódico, la Fundación Goerlich propuso tras las declaraciones el lunes del hijo del director que el antiguo cine Metropol fuese la sede de un futuro Museo Luis García Berlanga.

Por otra parte, el realizador Rafael Maluenda estrenó ayer en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el documental «Berlanga!!», que repasa la figura del cineasta en el centenario de su nacimiento y su habilidad para reflejar, a través de la sátira y la comedia, la realidad de la sociedad española.

«Tengo la impresión de que las películas sobre nuestra situación actual ya las hizo Berlanga», destacó Maluenda en una entrevista, en la que se felicita de este hecho dadas sus dudas sobre la posibilidad de realizar filmes así hoy. «Estamos perdiendo la capacidad de algo que es lo único que nos salva. ¿Son posibles estas películas hoy? Afortunadamente están éstas, y espero que se puedan ver constantemente y por los siglos de los siglos», subrayó.

Compartir el artículo

stats