Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesionales se conjuran en el Trovam para reactivar el sector de la música en directo

El evento ha incluido las actuaciones de 40 artistas que han reunido a 6.000 espectadores

El grupo Tanxugueiras saluda al público tras su actuación en el Magic Box de Castelló el pasado viernes dentro de la Fira Trovam. | C.MARCONELL/M.PERIS

Rozalén y Santiago Auserón repasaron sus trayectorias y su visión del mundo de la música en las Conversaciones Trovam celebradas en el Auditori de Castelló.

Los profesionales se conjuran en el Trovam para reactivar el sector de la música en directo

La Fira Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend cierra hoy su novena edición en la que los profesionales del sectores han compartido sus experiencias en la organización de conciertos durante la pandemia y se han «conjurado» para reactivar la escena valenciana tras la crisis del coronavirus.

Los profesionales se conjuran en el Trovam para reactivar el sector de la música en directo

Desde el pasado miércoles, músicos, promotores, dueños de salas y representantes institucionales se han reunido en Castelló de la Plana para reflexionar sobre la situación actual de la industria después de los estragos de la pandemia. Además, más de 40 artistas han presentado sus proyectos en los diversos escenarios del Auditorio de Castelló y en otros puntos de la capital de la Plana Alta.

«La Fira Trovam! ha ejercido de aglutinante del mundo de la música una vez se han superado los peores momentos de la crisis sanitaria», han señalado los responsables del Trovam en un comunicado, en el que también subrayan que la Fira ha «constatado la necesidad de encontrarse de forma presencial y compartir experiencias». Por lo tanto, «el acontecimiento ha servido para tomarle el pulso al sector después de su paralización durante meses y en el proceso de una lenta reactivación». Además, la Feria también se ha convertido en el foro ideal donde diseñar los caminos de recuperación del sector.

El Trovam! abrió las puertas el miércoles con actividades destinadas a los miembros del Circuito Cultural Valenciano. El jueves 6, los asistentes pudieron conocer de primera mano el Plan Estratégico de Cultura 2021-2023 diseñado por la Consellería de Cultura y las posibilidades que se abren con la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación. Un día después, el Auditorio de Castelló albergó la 3.ª edición de las Jornadas TIIM centradas en el turismo musical como catalizador económico y en su papel como factor descentralizador.

Por tercer año consecutivo, la Fira ha llevado a cabo las Conversaciones del Trovam!, una oportunidad única para escuchar la voz de artistas y trabajadores de la industria. Este año, el Auditori de Castelló ha escuchado los testimonios de Rozalén y Santiago Auserón, quienes han repasado sus respectivas trayectorias y han aportado sus visiones alrededor de la cultura.

Los organizadores destacan que las más de 600 personas inscritas en el Trovam han tenido a su alcance talleres para resolver cuestiones prácticas relacionadas con la dinamización del negocio musical. Varios expertos han realizado sesiones sobre la sostenibilidad en las salas de música; la normativa sobre espectáculos musicales en la nueva normalidad; las formas más innovadoras para financiar los festivales; la distribución musical; la tecnología aplicada al sector; y las estrategias de marketing y comunicación.

Igualmente, el Trovam ha congregado las principales organizaciones de la industria musical. Así, se ha celebrado la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Sales de Música en Directo (En Vivo!) y la asamblea anual de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Sales Privades de Música en Directo (ACCES).

La programación artística

Un año más, la organización ha incidido en la paridad, la diversidad territorial y lingüística y el eclecticismo estilístico a la hora de confeccionar el cartel artístico. Cómo es tradición, también se ha apostado para acercar al público espectáculos de estreno. Por eso, Castelló de la Plana ha sido el punto de partida de la gira Entonces de La Fúmiga, que acaban de editar el disco Fotosíntesis, y del tour Las infelices, título del álbum más reciente de Mafalda. La asistencia a los conciertos se ha situado en 6.000 personas, aproximadamente.

Compartir el artículo

stats