Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Salón del Cómic de novela gráfica

Se entregará un nuevo premio al mejor cómic digital

La ilustradora Cristina Durán junto al cartel del Salón del Cómic, presentado ayer en La Nau. | LEVANTE-EMV

El Salón del Cómic aterrizará en València en 2022 cargado de novedades. Su primera y única edición se celebró en 2020, justo antes del confinamiento. Ayer se presentó el cartel de la próxima entrega que volverá a la Feria de València bajo el lema ‘Del tebeo popular a la novela gráfica’. La última década ha sido la del boom de la novela gráfica. Ese «tebeo culto» que triunfa entre el público más adulto donde se fusionan el dibujo y la narrativa.

El cartel de Cristina Durán, ganadora del Premio Nacional de Cómic del 2019, está inspirado en las esculturas de los guardianes del Pont del Regne de València para crear la figura principal. Y añade que es guardiana y no guardián «porque ya va siendo hora de que las figuras principales sean mujeres en vez de hombres».

La ilustradora asegura que «he pretendido hacerlo bastante llamativo y para todo tipo de público y gustos dentro del mundo del cómic». «Este cartel es una ventana a tantas historias de autores, y una puerta que nos abre el camino a la creatividad y al encuentro, necesario después de la pandemia», añade la concejala de Acción Cultural de València Mayte Ibáñez.

Junto a ellas, estaban el director del Salón del Cómic de València, Arnaldo Nsué, Daniel Tomás, director de contenidos del Salón, África Ramírez, presidenta de la Asociació d’Editorials Valencianes, y Adela Cortijo, directora de Cultura de la Universitat de València.

Además, se dieron algunas pinceladas sobre las novedades del Salón. En cuanto a contenidos, seguirá las mismas líneas que en su primera edición. Se mantienen las áreas de ‘cosplay’, la de juegos de mesa y el área de cómics, a las que se añadirá una cuarta de cultura multimedia, que contará con dos grandes alas de programación. También habrá mesas redondas, ‘youtubers’, videojuegos, e incluso se grabará un podcast en directo. Por otro lado, se llevará a cabo un festival de cine relacionado con esta temática.

Otro de los contenidos confirmados es una exposición de dibujos originales de Jack Kirby, creador de muchos de los superhéroes más famosos de Marvel. Una muestra histórica y de un altísimo valor. Se trata de una retrospectiva dedicada a la etapa Marvel del creador de todo este universo.

Asimismo, los visitantes encontrarán una completa programación de talleres infantiles, talleres adultos, y una vibrante y nutrida programación a cargo de distintas asociaciones como Obi Wan, quienes ofrecerán un ‘photocall’ temático, una Academia Jedi, Trivia Star Wars, desfiles diarios por el recinto, exhibición de droides y partidas de Sabacc.

Premios Antifaz

Esta edición también contará con una novedad en sus premios: desde este año se otorgará un premio al mejor cómic digital. «Queremos reconocer la industria que ya hay detrás del cómic digital», explican desde el Salón.

Sobre el evento, el director Nsué afirma que «para esta edición nuestra ilusión y nuestras ganas son dobles». Y explica su objetivo: «El Salón del Cómic de València no solo viene para quedarse y crecer, sino que busca posicionar nuestra ciudad y nuestro Salón como referente del cómic europeo». «El centro del Salón debe ser el cómic, y el centro del cómic debe ser el cómic valenciano», sentencia.

El Salón quiere tener presencia en la ciudad a lo largo de los meses de enero y febrero con diferentes actividades. El 8 de febrero, en La Nau, se celebrará un homenaje a la artista Consuelo Arizmendi, organizado junto con el área de cultura de La Nau, que consistirá en la proyección del documental «Il·lustrades, trencar l’oblit», un recorrido histórico sobre ilustradoras y autoras de cómic valencianas, y una posterior mesa redonda sobre Arizmendi.

La conclusión que sacan tanto la dirección del Salón como Cortijo es que el cómic no es un fenómeno de moda. Reconocen que se está instaurando en la sociedad valenciana. «De repente el cómic se ha posicionado junto al resto de artes gracias a la creación del Premio Nacional de Cómic», sentencia Daniel Tomás. «En el cómic cabe todo, todos los géneros y todos los públicos», concluyen.

Seth, autor de «Ventiladores Clyde», será la estrella invitada

Escritor y dibujante de cómics y casi superestrella internacional, Gregory Gallant, más conocido como Seth, que acapara varios premios y distinciones será la gran estrella del Salón del Cómic.

El autor del éxito ‘Ventiladores Clyde’ recibió uno de los premios Antifaz de la pasada edición del Salón por esta obra, realizada durante casi dos décadas, que supone una brillante disección de la vida humana y las relaciones sociales, desde una constante investigación formal y narrativa.

Otro de los asistentes será el autor valenciano reconocido internacionalmente Salvador Larroca, uno de los artistas que más páginas ha dibujado para Marvel y ganador de un premio Eisner en 2009 con «El Invencible Iron Man».

También visitará la Feria de València el autor David Aja, con cinco premios Eisner y la adaptación audiovisual de su serie ‘Ojo de Halcón’ a punto de estrenarse en Netflix.

David Rubín, de la serie ‘Black Hammer’, y Álvaro Martínez Bueno, que ha hecho varias series de Batman, son otros dos españoles de dimensión internacional.

A la cita también asistirán la ilustradora Cristina Durán, David López, que ha trabajado en ‘X-Men’ o ‘Los Vengadores’, Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, ganador de un Eisner y Premio Nacional de Cómic, David López, Sara Soler, David Lafuente, la valenciana Laura Pérez con su último título ‘Tótem’, Javier Olivares, Javier de Castro y Albert Monteys.

Compartir el artículo

stats