Las nuevas generaciones no saben quién es Carlos Berlanga, pero si se saben de pe a pa sus canciones. Hijo del director de cine Luis García Berlanga, el cantante y compositor fue una de las figuras centrales de la ‘movida’ madrileña y alcanzó la popularidad junto a Alaska en, primero Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, con Alaska y Dinarama.

El Carlos Berlanga más poliédrico se redescubre en la Galería del Tossal

Pero Berlanga, polifacético artista (falleció el 5 de junio de 2002, a los 42 años a causa de una hepatitis), también destacó en su faceta de escultor e ilustrador donde, por ejemplo, realizó el cartel de la película ‘Matador’ (1986) de Pedro Almodóvar y el de la XIII Mostra de València y como pintor. Y esta faceta es la que se va exponer en la Galería del Tossal.

El Carlos Berlanga más poliédrico se redescubre en la Galería del Tossal

La sala acogerá, desde mañana martes, la apertura de la exposición «Carlos Berlanga. Único y Poliédrico», así como la presentación del catálogo elaborado para la ocasión.

El comisario de la muestra, Pablo Sycet, explica que es precisamente, «ese carácter polifacético de Carlos Berlanga» el que se ha querido recuperar con esta exposición, que ocupa la Galería del Tossal doce años después de la titulada «Viaje alrededor de Carlos Berlanga», que se presentó en València en el año 2009.

En esta exposición se han incorporado obras que nunca antes se habían exhibido, bien por su carácter más íntimo, como la realizada en cuatro manos por padre e hijo, o bien por razones prácticas. «Se presentan una amplia selección de dibujos y pinturas que van entrelazadas por el hilván emocional de las letras autógrafas de sus canciones y una muy berlanguiana galería de retratos, realizados por los fotógrafos más líderes de su generación», explica Sycet. A ello hay que añadir los calcos serigráficos de su última obra seriada, «Personajes en paisaje metafísico», realizada en el último invierno de su vida, y que conforman un documento único, tanto por su rareza como por su gran valor didáctico en la hora de revelar su proceso de trabajo.

La exposición, que se enmarca en las celebraciones del Año Berlanga, permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero.