La Red de Bibliotecas Municipales de València organiza un programa de actividades para conmemorar el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde mediados de noviembre hasta bien entrado diciembre, llenan sus espacios y estanterías de sugerencias y cuentan con exposiciones, charlas, cinefórum y la presentación de la obra '101 valencianas frente a mi espejo' de la escritora y fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert.

La biblioteca Matilde Ramos, en Castellar-L'Oliveral, acoge este martes, día 23, a las 18 horas, la presentación de la novela que la escritora valenciana ha dedicado a esas mujeres desconocidas pero que han dejado su huella en la historia, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Paralelamente, las bibliotecas municipales, en colaboración con la ONG InteRed que trabaja por la justicia social, la equidad y el empoderamiento de las mujeres, han puesto en marcha la exposición 'Toca Igualdad'. La muestra puede visitarse en la biblioteca de Benicalap-Carmelina Sánchez-Cutillas, donde permanecerá hasta el 26 de noviembre, para trasladarse posteriormente a la biblioteca municipal Azorín, en el barrio de Patraix.

Precisamente, será en la biblioteca Carmelina Sánchez-Cutillas donde se realizará, el mismo día 25 de noviembre, el cinefórum documental: 'Toca Igualdad, Toca Coeducar'. Con esta actividad se pretende crear un espacio de debate colectivo tras la proyección de un documental que tiene como objetivo prevenir violencias machistas a través de la coeducación.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado que, "en esta ocasión, las bibliotecas han desarrollado una diversidad de acciones enfocadas, no solo a fomentar el pensamiento crítico, sino también a promover el cambio de conductas negativas mediante la interiorización de la igualdad como un valor esencial de las personas".

Este ciclo se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre con la realización de la charla 'Toca Igualdad' en la biblioteca municipal de Patraix-Azorín. Este encuentro se vertebrará en torno al fomento de una educación afectiva y sexual de calidad, respetando la diversidad de identidades.