Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Carles Santos consagran a Sandra Monfort y Zoo y reivindican a Luis Prado

Òscar Briz logra el mejor álbum de autor y mejor canción en una gala que también premia a Santero, Sedajazz, Jordi Sanz y Besarabia

Los premiados de los Carles Santos, ayer, en Castelló.

Los premios Carles Santos que entrega el Institut Valencià de Cultura consagraron anoche en el Teatre Principal de Castelló a Zoo y Sandra Monfort como las dos propuestas más relevantes del actual panorama musical valenciano, y reivindicaron la vigencia de dos veteranos de la escena local: Luis Prado y Òscar Briz.

También fue reconocido el trabajo de Santero y los Muchachos en la categoría de disco de rock por ‘Cantina’; y de Besarabia en la de de fusión y mestizaje por ‘Animal republic’. La Sedajazz Big Band no solo se llevó el Carles Santos de honor por sus 30 años de trayectoria sino que mereció el premio a mejor disco de Jazz por esa ‘Sinergia’ grabada junto a Valmuez. El jurado también reconoció a Jordi Sanz con el premio al mejor disco de recuperación de patrimonio musical por ‘Félix de Santos. Obras de concierto’; y a Spanish Brass con el de mejor disco de clásica contemporánea por ‘Spanish Brass (a)live’.

Los Carles Santos consagran a Sandra Monfort y Zoo y reivindican a Luis Prado | I.BERNAD Voro Contreras. València

El mejor álbum de música familiar se lo llevó ‘Secrets d’una caixa dins d’un calaix’, de Marcel el Marcià. Y el de mejor diseño de álbum lo ganó el diseñador gráfico Jorge Lawerta por su trabajo en ‘Balboa Lovers’ de The Dancing Pepa. Por último, el grupo de danzas populares Les Folies de Carcaixent obtuvo el premio al mejor disco de música de raíz tradicional y, además, ha sido el ganador del premio del público, otorgado por las votaciones populares mediante la web de los premios, y que han conseguido con 3.715 votos.

Los Carles Santos consagran a Sandra Monfort y Zoo y reivindican a Luis Prado | J.MARAVILLA

Los Carles Santos consagran a Sandra Monfort y Zoo y reivindican a Luis Prado | J.MARAVILLA Voro Contreras. València

Tradición y vanguardia

Pero sin duda, la gran triunfadora de la noche fue Sandra Monfort. La compositora, cantante y guitarrista de Pedreguer publicó a principios de este año ‘Niño Reptil Ángel’, un trabajo que cabalga entre la música tradicional, la vanguardia y la electrónica que ha merecido el Carles Santos a mejor disco del año. Nacida en 1992, Monfort capitanea junto a Clara Fiol y Selma Bruna el trío Marala y ha colaborado con Sol Picó, Efrén López, Ciudad Jara, Pep Gimeno, La Raíz, Clàudia Cabero, Guillem Roma, Jonatan Penalba, Zoo y Carles Caselles. Una joven veterana que también ha merecido el premio a mejor artista revelación.

Tres semanas después de triunfar en los Ovidi (donde consiguió los galardones a mejor disco de electrónica, producción, canción y videoclip), Zoo volvió ayer recolectar premios gracias a ‘Llepolies’, su último álbum, el disco que «nuestros discos anteriores hubieran querido ser», según dijo Panxo, líder de la formación, en una entrevista a Levante-EMV el pasado marzo. «Estamos en el momento más bonito de nuestra carrera. Si algún día esto se acaba podemos estar orgullosos», dijo también entonces el cantante. La banda de Gandia se llevó anoche en Castelló todos los galardones a los que aspiraba: mejor disco de música urbana, mejor vídeo por «Llepolies» y mejor gira.

Los Carles Santos consagran a Sandra Monfort y Zoo y reivindican a Luis Prado

Òscar Briz está obteniendo con su último álbum, ‘Amor i psicodèlia en temps de virus’, el reconocimiento que demasiadas veces se le ha negado al músico de l’Alcudia. Ayer ganó el Carles Santos a mejor disco de canción de autor y a la mejor canción por «La llum es presenta si la crides». En ‘Amor i Psicodèlia en temps de virus’, el ex Banderas de Mayo realiza no obstante un ejercicio musical que trasciende la canción de autor y que surge del cruce de las décadas sesenta y setenta, del rock progresivo y espacial, pero también del folk más delicado y el pop más luminoso.

Y el otro veterano de la música popular valenciana que fue reivindicado mediante premio en la cuarta edición de los Carles Santos fue Luis Prado. El que fuera líder de The Flauters y lo sigue siendo (guadianescamente) de Señor Mostaza, ganó el galardón a mejor disco de pop por ‘El tsunami emocional’. Grabado prácticamente en solitario por el también pianista de Miguel Ríos, el segundo trabajo de Prado en solitario es directo, lleno de melodías magistrales, bellos coros, exquisitos arreglos de cuerda, teclados preciosistas y ritmos rápidos, pero también de letras corrosivas, antiheroicas y de alguna manera terapéuticas. Puro pop de autor.

La gala, a la que acudieron el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la secretaria autonómica Raquel Tamarit, tuvo como hilo conductor varias canciones emblemáticas de la música valenciana interpretadas por Neus Ferri, Sandra Monfort, Elma Sambeat, May Ibáñez y Viktorija Pilatovic, y con arreglos para la ocasión realizados por Marina Alcantud.

Compartir el artículo

stats