Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de España plasmada en cuadros con estética pop art

La exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero en la Fundación Chirivella Soriano

El pintor Miguel March en la presentación de «Imágenes de una historia interminable». | JORGE PÉREZ

El pintor valenciano Miguel March Pedrós presentó ayer su exposición «Imágenes de una historia interminable» en la Fundación Chirivella Soriano.

La colección se divide en tres series situadas en distintos momentos históricos. Las dos primeras, «Imagen de una tragedia 36-39» y «Mujeres en la Guerra» se sitúan en la Guerra Civil española. La tercera, «Imágenes de la Transición 75-78», se centra en dicho periodo. La presentación ha corrido a cargo del Presidente de la Fundación, Manuel Chirivella, la Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València, Laura Silvestre, y el propio artista.

Chirivella ha destacado la labor del pintor de mantener viva la memoria, sobre todo de una época de la que hay muy poca obra de pintores españoles. «Miguel es un artista historiador», afirmó. «Supone un punto de encuentro entre el pasado que se recuerda y el presente desde el cual se recuerda», añadió. Las obras han sido realizadas a partir de fotografías recopiladas por el pintor con colores y estética cercanos al pop art.

Chirivella también aprovechó la ocasión para dejar una reflexión: «La Transición ha sido calificada como algo modélico, sin embargo, tras la muerte de Franco no se depuraron responsabilidades. Tampoco se concedió elegir al pueblo el modelo de Estado que quería formar. Pero si tuvo una cosa buena, fue el pacto político. Hoy en día la cultura del pacto no se lleva». Y concluye: «No debemos resucitar el rencor en tiempos de democracia».

En el mismo marco también se han presentado los proyectos de Micaela Maisa Montero y Sara Guerrea, ganadoras de la octava y novena Convocatoria Sala d’Arcs.

Compartir el artículo

stats