Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centre del Carme agita la Capitalidad Mundial del Diseño

Seis exposiciones analizarán la vertiente creativa y artística de los diseñadores durante todo el año

Una pieza de Jaime Hayón.

Los actos de la Capitalidad Mundial del Diseño son diversos y dispersos, pero el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) será su escaparate artístico. Como no podía ser de otra forma, pues como argumenta su director José Luis Pérez Pont, el CCCC desde su fundación ha sido el espacio que más ha dedicado al diseño como arte y con el entrañable Carlos Pérez como unos de sus profetas. Por eso la sala que lleva su nombre abrirá el 11 de febrero la primera de las seis exposiciones que ha programado el Carme con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño València 2022.

'Per què soc així?', comisariada por Juli Capella mostrará los diseños singulares de nuestra cotidianidad, como las vajillas, por ejemplo. En mayo hay programadas tres, la primera será 'Frutas de diseño', con más de 250 papeles de seda que recubrían las naranjas, además de 120 cajas y 360 etiquetas de diferentes frutas. Una exposición producida por el Consorci de Museus y la World Desing Capital València 2022. Una selección que pretende ser un archivo abierto, admite Pérez Pont, de muestras recogidas durante años en fruterías de barrios, además de colecciones privadas de mercados centrales e imprentas.

También en mayo está programada 'Play with design' del estudio valenciano Milimbo que pretende constatar que el diseño no es ajeno a nadie. Una muestra interactiva, muy de videojuego, donde el visitante será una parte activa. Esta exposición estará hasta principios de septiembre, con lo que está llamada a ser la atracción del verano artístico.

'Play with design', la exposición interactiva.

'Nude. 20 años. 20 diseñadores' cierra la trilogía de mayo. Un recorrido por bocetos, prototipos y piezas producidas de veinte casos de éxito. En colaboración con la Feria Hábitat València, la selección ha corrido a cargo de un comité de expertos, en la que no solo se incluyen las piezas producidas, sino también los prototipos, bocetos y modelos que fueron expuestos en la plataforma de nuevos talentos de Hábitat.

La crítica de diseño Tachy Mora ha comisariado para julio 'Escenarios de un futuro cercano', donde plantea la interesante prospectiva sobre cómo serán los entornos domésticos en un futuro no muy lejano. Una propuesta que reúne desde escenas de interiorismo y piezas creadas para la propia muestra.

El ciclo del diseño en el CCCC culmina con la exposición dedicada a Jaime Hayón, el diseñador con base en València, Premio Nacional de Diseño 2021, y un referente indiscutible del sector, y uno de los mejores creadores internacionales en el ámbito de la iluminación, el mobiliario y diseño de espacios públicos. Según la revista 'Time', uno de los artistas más influyentes de la última década.

José Luis Pérez Pont, en la presentación de la programación del CCCC para 2022.

Cambio climático

Pero no será todo diseño en el CCCC. Como destaca Pérez Pont, el otro eje del centro será la emergencia climática y el cambio temático. 'Emergency on planet eart' mostrará en marzo como diversos artistas de todo el planeta abordan la crisis medioambiental. Comisariada por el propio director del Carme y el artista urbano Vinz Feel Free, la Sala Farrere-Goerlich se planteará las 12 pruebas que la "humanidad tiene que superar para sanar el planeta", a través del trabajo de doce artistas urbanos, en el papel de apóstoles.

La nueva programación pretende "que el arte y la cultura sean espacios de vida cotidiana, y para lograrlo, hemos trabajado en una programación diversa y plural, definida por la calidad de las propuestas y pensada para la participación activa de diferentes públicos”, defiende Pérez Pont. Así la primera exposición que se inaugurará este año la semana que viene será de Pamen Pereira 'El final del sueño' en la Sala Dormitori. Comisariada por Victor Segrelles en el antiguo dormitorio de los frailes carmelitas del convento, las obras de la artista gallega están inspiradas en la mística del Siglo de Oro y se han realizado expresamente para el espacio del CCCC.

En octubre llegará 'Vía Líquida' de Rubén Tortosa, uno de los artistas emergentes que trabaja desde hace tiempo con tecnologías digitales.

El Centre del Carme también se hará eco de L'Any Fuster con una muestra de Francesc Pérez Moragón y Salvador Ortells que recorrerá la trayectoria intelectual del escritor de Sueca.

Coincidiendo con las fallas, el CCCC acogerá 'Procés Natural' de Dulk, el autor de la falla de la plaza del Ayuntamiento. Y el centro de arte del Consorci de Museus que dirigue Pérez Pont atenderá las citas anuales con las adquisiciones de las obras de arte contemporáneo de la Generalitat, la VI Biennal de València Ciutat Vella Oberta, el IX Premio Mardel de Artes Visuales y la exposición internacional de ilustración editorial Baba Kamo.

Compartir el artículo

stats