Ciudad Jara, el proyecto musical del antiguo líder de La Raíz, Pablo Sánchez, publicará el próximo febrero su segundo disco, ‘Cinema’. Dos años después de ‘Donde nace el infarto’ -que salió al mercado poco antes de la declaración de la pandemia del coronavirus-, la banda ha presentado un pequeño vídeo mezclando partes de su música con elementos del cine, desvelando parte de un universo del nuevo trabajo.

«Me gustaría sacar un disco que pudiera cantarlo en las sobremesas con mis amigos», señalaba el músico gandiense sobre este trabajo en una entrevista concedida a Levante-EMV el pasado mes de julio.

A los mandos de la producción de ‘Cinema’ están TatoJames y Santos&Fluren (productores de Izal, Love of Lesbian, Rigoberta Bandini…). El disco ha sido grabado entre los estudios de CasaMurada y BlindRecords en Barcelona.

Este será, según Pablo Sánchez, «el primer disco de Ciudad Jara con canciones que nacen desde la más pura libertad estilística y la experimentación, lejos de ataduras». Canciones que, asegura el compositor valenciano en un comunicado, «se quedarán a la primera escucha y que lograrán penetrar en el espectador, música y mucha poesía para sentarse, parar y disfrutar de cada instante en un momento en el que también la industria de la música camina, muchas veces, demasiado deprisa».

El pasado lunes Ciudad Jara presentó el primer adelanto de ‘Cinema’. «Cerezas y Azahar» es, según su autor, una canción que «nos invita a parar y disfrutar de cada instante del segundo disco de esta banda, acompañarlo de forma pausada y sentida en estos tiempos en los que incluso la industria de la música camina demasiado deprisa».

Tras el éxito popular alcanzado por La Raíz, en febrero de 2020, Sánchez se lanzaba a su carrera en solitario bajo un sello propio y con una intención clara: «componer para alcanzar la satisfacción personal al margen de los deseos de la industria».

«La Raíz tenía un estilo compositivo muy marcado, con poco espacio para la improvisación o la locura… Era un grupo en el que tienes que alimentar compositivamente muchas partes para 11 músicos distintos, tienes que alimentar un concepto lírico con un carácter comprometido y, todo esto, es de una exigencia brutal», señalaba Pablo Sánchez en una entrevista a Levante-EMV el pasado verano.

Una decisión transgresora

«Parar La Raíz siendo una de las bandas más potentes del panorama para dar paso a Ciudad Jara es una decisión como mínimo trasgresora», reconocía también el compositor.

La respuesta fue muy rápida, su primer trabajo discográfico con el proyecto musical de Ciudad Jara, ‘Donde Nace El Infarto’, llegaba al puesto número dos de ventas en España en su semana de lanzamiento, superando cualquier marca de La Raíz.

Desde entonces y en menos de dos años el compositor ha colaborado con artistas como Rozalén, Amaral, Delaporte, Rayden, La Vela Puerca, Travis Birds, Colectivo Panamera, Stay Homas, Luis y Pedro Pastor, Txarango, Mario Diaz, Antilopez, Rupatrupa, o muchos otros… Además de componer la canción original del largometraje ‘Lucas’, nominada a Los Goya 2021.

El nacimiento de Ciudad Jara vino acompañado del estallido de la pandemia. Esta situación obligó a la transformación para las actuaciones en directo de la banda de músicos en un cuarteto acústico bastante alejado del proyecto original.

Pese a ello, la pandemia y la paralización total del mundo del espectáculo no impidieron que su primer disco se presentase en más de sesenta fechas, colgando en muchas de ellas el cartel de «entradas agotadas» como en el triplete en el Teatro Egaleo de Leganés, Barcelona, o los dobletes con entradas agotadas en Zaragoza, Pamplona o Burgos.