Las gallegas Tanxugueiras han sido el grupo revelación de la primera edición del Benidorm Fest. Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío interpretan 'Terra', un tema que fusiona música electrónica y folklore gallego interpretado, como no podía ser de otra manera, en la lengua de su comunidad autónoma.

Estas tres jóvenes se convirtieron muy pronto en las favoritas del certamen gracias a las redes sociales, al igual que Ribogerta Bandini o Rayden. Su actuación de ayer, en la primera semifinal, fue potente, con percusión, bailes regionales y una estética minimalista. Es por ello que los espectadores esperaban que las gallegas recibieran una mayor puntuación por parte del jurado, que no las eligió como finalistas. El trío acabó siendo finalista gracias al voto del público, en el último momento.

Tanxugueiras lograron posicionarse como las segundas clasificadas de la noche con 93 puntos por detrás de Chanel (110 puntos), pero se convirtieron en las favoritas de la audiencia del televoto que representó un 25% del total. El jurado demoscópico representó otro 25% donde la candidatura de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro quedó en segunda posición. Sin embargo, el 50% restante fue obtenido del voto del jurado profesional, donde Tanxugueiras quedó relegada a la quinta posición, la penúltima de la tabla, con sólo 38 puntos.

Cantar en gallego

El público respondió a la decisión del jurado con abucheos, pero rápidamente fueron acallados por los presentadores de la gala. Tras la semifinal, las gallegas participaron en una rueda de prensa ante los medios. Preguntadas por la puntuación del jurado, las gallegas aseguraron: "Queremos pensar que cantar en una lengua cooficial no ha influido en la decisión de los expertos, pero les pediría que abriesen la mente", respondió una de las integrantes.

Tanxugueiras (Espigas, en castellano) está integrada por las hermanas coruñesas Olaia y Sabela Maneiro y por Aida Tarrío, tres mujeres de entre 24 y 31 años que hasta hace no mucho recorrían las diversas "foliadas" (fiestas populares de baile y música) en busca de probarse a sí mismas sobre el escenario. Tienen dos álbumes de estudio y preparan un tercero que saldrá al mercado este año.