La vida de Carmen Galvañ Bernabé se escribe, a sus 27 años, con términos que apelan a la justicia y la igualdad. Es, junto a Francisco José García Verdú y Joan Crespo March, finalista de la novena edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría de Cultura.

Así, esta joven alicantina defenderá en la cita final del certamen su excelsa trayectoria. Apasionada —por definición— de la literatura, considera este arte un «vehículo emancipador» que permite «conocer la historia que nos precede» para hallar «respuestas a los problemas del presente».

De este modo, ha hecho de la palabra escrita su herramienta de vindicación respecto a aspectos tan trascendentales como la solidaridad o la inclusión, entre otros.

No es hasta el año 2016 —sumando ya en aquel momento una treintena de reconocimientos literarios— que decide compaginar sus estudios de Derecho con su incipiente carrera como escritora.

Desde entonces, ha publicado dos antologías de relatos que comparten el mismo eje vertebrador: su enfoque social y reivindicativo. «Horizontes» (Ediciones Alféizar) y «El poder del pasado» (Ediciones Carena) ahondan en casuísticas como la despoblación rural, el tráfico de drogas, la bioética o la historia como valor imprescindible a través del desarrollo de acontecimientos como la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial.

Carmen Galvañ, finalista de Cultura de Talento Joven. ED

Además, esta también estudiante de piano defiende que «sin la música las historias carecen de banda sonora y, sin literatura, no hay historias a las cuales adornar de sonidos». Así, numerosos acordes están presentes en sus libros.

Esta percepción también la comparte Francisco José García Verdú, seleccionado como finalista mediante votación popular y de forma unánime por el jurado de expertos del certamen. Afirma que este premio no solo sería un reconocimiento a su trayectoria, sino también un «aval de futuros proyectos».

A sus 24 años, este alicantino ya ha obtenido una plaza titular mediante oposición como profesor de piano en el Cuerpo de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Y es que, este instrumento de cuerda ha marcado la vida del joven García Verdú.

Formado en múltiples conservatorios y escuelas de música, como la londinense Royal Academy of Music, suma casi 50 premios nacional e internacionales de interpretación pianística, entre los que destacan el Premio Infanta Cristina (Madrid), el Premio Internacional Gran Virtuoso Prize (Londres) o el Premio Internacional Lagny sur Marne (Francia).

Además, cabe destacar que Francisco José es el primer valenciano en obtener el mayor número de primeros premios en cada categoría del concurso Mestre Josep Serrano. No obstante, más allá de tan prolífico palmarés, considera necesario colaborar con entidades filantrópicas, participando en acciones en beneficio de Cruz Roja, Ekisol-Sed, Manos Unidas o la Fundación Hospitalaria «Orden de Malta» para combatir la pobreza y la exclusión social.

Francisco José García, finalista de Cultura de Talento Joven. ED

Por último, Joan Crespo March defenderá el próximo 16 de febrero, en la gala final de la convocatoria de Levante-EMV y CaixaBank, lo que define como su gran pasión: la danza. El objetivo, según describe, es «visibilizar una relación artística a menudo desconocida, la vida y el día a día de un bailarín profesional».

Inició su formación artística siendo tan solo un niño en el Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Riba-roja de Túria, su localidad natal, siendo becado a los 13 años por la escuela internacional francesa ESDC Rosella Hightower, en Cannes.

Fue el punto de partida de una carrera plagada da de éxitos. En este sentido, el finalista de Talento Joven ha trabajado en compañías como Dance Works de Rotterdam, Gran Canaria Ballet o el Ballet de la Generalitat Valenciana, entre otras.

Su primer reconocimiento le llegó en el año 2004, cuando fue galardonado como «Mejor joven promesa» en el certamen Mónaco Dance Forum. Pese a ello, su currículo también contempla su faceta como coreógrafo y, desde 2016, es codirector de la asociación Valencia Dancing Forward bajo el firme propósito de «poner de relieve la función cultural, educativa y social de la danza», así como su función catalizadora para profesionalizar la trayectoria de jóvenes bailarines.

Joan Crespo, finalista de Cultura de Talento Joven. ED

Gran final de Talento Joven

La gran final del certamen de innovación y emprendimiento promovido por esta cabecera informativa junto a CaixaBank, Talento Joven, se celebrará el próximo 16 de febrero en el edificio Veles e Vents, ubicado en La Marina de València, a las 18:30 horas.

El encuentro servirá para proclamar a los cinco ganadores de la edición, uno por cada categoría de concurso, que obtendrán una beca de 6.000 euros de premio.