"La música habla sobre emociones que son inherentes al ser humano, es una expresión cultural indispensable. La orquesta surge de las inquietudes, la vocación y la necesidad artística de un grupo de diecisiete jóvenes profesionales con formación internacional". Así se describe a sí misma la joven Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de València (OCSFV), una agrupación que nació el año pasado, dirigida por el valenciano Julen Fernández Pla y que suma ya 18 integrantes.

La OCSFV debutó en el Almudín el pasado mayo de 2021, y regresa a este mismo espacio el próximo martes, 8 de febrero. El recital formará parte del ciclo de conciertos de música de cámara organizado por la Sociedad Filarmónica de València. La formación amplía para este concierto su plantilla, ya que hasta el momento contaba con 17 componentes. Todos sus músicos se han formado en reconocidas escuelas nacionales e internacionales como son el Conservatorio de Amberes en Bélgica, La Haya en Holanda, San Petersburgo en Rusia, Györ en Hungría, la Butler University de Indianápolis o la ESMUC de Barcelona. 

En esta ocasión, la orquesta interpretará en la primera parte la Serenata para orquesta de cuerda Op.1, compuesta por Samuel Barber, seguida por el Divertimento nº 3 en Fa mayor KV138, de Wolfgang Amadeus Mozart. Intercalado con breves explicaciones de las piezas, la velada continuará con la Suite Holberg para orquesta de cuerda Op. 40, de Edvard Grieg, y finalizará el concierto otra pieza de Barber, el famoso Adagio para cuerdas en Si bemol menor.

La joven formación pretende consolidarse en el panorama musical valenciano a lo largo de este año con diferentes conciertos ya confirmados en auditorios de todo el territorio de la Comunidad Valenciana. En este sentido, busca ensamblar sus aspiraciones artísticas y la pasión por el mundo de la música, con el objetivo de divulgar y promover el repertorio para orquesta de cámara, en un proyecto de alta calidad musical.