Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Método Valls y Casany

Crítica de 'Tu mano en la mía'. Teatre Talia (València)

Rebeca Valls y Jose Manuel Casany, en 'Tu mano en la mía' Nacho Arias

Autora: Carol Rocamora. Dirección: Santiago Sánchez. Versión: Paloma Rojas y Santiago Sánchez. Intérpretes: Rebeca Valls y Jose Manuel Casany. Música: Víctor Lucas. Hasta el 6 de marzo. Funciones de miércoles a domingo.

Dos actores, un decorado sobrio y un texto espléndido. Ingredientes básicos para una buena función. La gastronomía ha girado últimamente en beneficio del llamado producto de kilómetro cero, una metáfora para referirse a las verduras y pescados de temporada, la cocina de toda la vida, vaya. Desde esta perspectiva el Talia acoge la interpretación de dos de los mejores actores valencianos del momento en ‘Tu mano en la mía’, la particular historia de amor entre el dramaturgo Antón Chéjov y Olga Knipper. Jose Manuel Casany, en el papel del escritor ruso y Rebeca Valls como la célebre actriz, una de las fundadoras del Teatro de Arte de Moscú fundado por Konstantín Stanislavski.

Casany y Valls reviven la intensa relación entre Chéjov y Knipper, un largo amorío epistolar donde se cruzaron 400 cartas, ya que la delicada salud del dramaturgo le obligaba a recluirse en Yalta -el extremo sur del antiguo imperio ruso, la joya de Crimea, hoy en plena disputa entre Ucrania y Rusia-, mientras la actriz trabaja en Moscú. Todos los datos de ese inmenso correo han servido a Carol Rocamora para reconstruir su historia desde que se conocieron en abril de 1898 hasta la muerte de Chéjov falleció en 1904.

Una escena de 'Tu mano en la mía' Nacho Arias

Seis años reducidos en una entretenida hora y media donde Santiago Sánchez aprovecha los mejores recursos de Valls y Casany para repasar un amor en la distancia y al mismo tiempo transportarnos a los mejores años de la escena rusa, cuando el modernista Teatro de Arte de Moscú dirigido por Vladímir Nemiróvich-Dánchenko puso en cartel las cuatro grandes obras de Chéjov -‘La gaviota’, ‘Tío Vania’, ‘Las tres hermanas’ y ‘El jardín de los cerezos’-, representadas por su amada Olga.

Valls y Casany no solamente hacen creíble sus personajes, van más allá al transmitir su esencia, un aspecto que va más allá de la interpretación, por eso son los últimos ganadores de los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat a la Mejor Interpretación.

Chéjov, Knipper, Stanislavski, Dánchenko, Gorki, el mítico Teatro de Arte, nombres que cambiaron la historia de la escena y que la compañía L'Om-Imprebís refresca para rejuvenecer el imprescindible teatro clásico.

Compartir el artículo

stats