Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan en Bruselas una tabla de Joanes que pertenecía a la iglesia de San Andrés

La casa valora la tabla entre 150.000 y 200.000 euros

El «Cristo muerto sostenido por los ángeles», a subasta en Bruselas. Antenor

La casa de subastas belga Antenor sacará a la venta la próxima semana un ‘Cristo muerto sostenido por ángeles’ del pintor valenciano Joan de Joanes que probablemente se encontraba en la iglesia de San Andrés de València y que durante años se consideró como desaparecida. La casa de subastas ha estimado el precio de la tabla entre 150.000 y 250.000 euros.

La pintura pertenece a una colección particular y fue comprada en 1993 por la Galería Caylus, tal como figura en el catálogo «De la Edad Media al Romanticismo», en el que también aparecían dos piezas renacentistas que han sido adquiridas recientemente por el Museo del Prado: una ‘Santa Ana con la Virgen y el Niño’ atribuido también de Joan de Joanes y un ‘Salvador’ atribuido a Yañez de la Almedina, pintor extremeño que estuvo en activo en València en las primeras décadas del siglo XVI.

En estos dos últimos casos, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte medió para que la pinacoteca madrileña adquiriera las dos obras para su colección, la primera por 100.000 euros y la segunda por 30.000 euros.

En cambio, en el caso de ‘Cristo muerto sostenido por ángeles’ de momento ninguna pinacoteca española se ha interesado por su adquisición y la Junta no ha actuado de oficio para declarar la tabla Bien de Interés Cultural e inexportable. Al llevarse a cabo la subasta fuera de España, la Junta tampoco podrá ejercer el derecho de tanteo para poder adquirir la pintura sin tener que pujar por ella.

Según recoge la casa de subastas en su catálogo, la imagen de Cristo sentado al borde del sepulcro y sostenido por ángeles era habitual que ocupase la parte baja central de los retablos por sus sentido eucarístico, como hicieron en Italia Donatelllo, Antonello da Mesina o Giovanni Bellini. Esta iconografía llegaría a España a través de València y de Paolo de San Leocadio, principal responsable de los frescos de la catedral valenciana, entre otras obras principales del Renacimiento en España.

El historiador del arte Alfonso Pérez Sánchez, que fue director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, estudió esta tabla cuando pertenecía a una colección privada, destacó su equilibrada y refinada calidad, tanto en su composición como en sus colores y la fechó hacia 1575, es decir, en los años finales de Joan de Joanes, que falleció en Bocairent en 1579. Pérez Sánchez relacionó este ‘Cristo muerto sostenido por ángeles’ con la ‘Piedad’ del pintor valenciano que se encuentra en el museo Meadows de Dallas y con su ‘Entierro de Cristo’ del retablo de la Font de la Figuera.

La Galería de los Uffizi de Florencia conserva un dibujo preparatorio de esta pintura del propio Joanes, que el también valenciano Francisco Ribalta utilizó de ejemplo para su obra de igual temática que se conserva en el Prado.

Compartir el artículo

stats