Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM se escapa de la ciudad

Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida vinculan el arte contemporáneo con el entorno rural del Alto Palancia

La directora de l’Institut Valencia d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; la directora adjunta de l’IVAM, Sonia Martinez; la coordinadora del programa, Eva Bravo, i els artistes participants: Bleda i Rosa, Carlos Izquierdo, Sandra Mar i Pilar Beltran (presencialment), junt amb Luce i Makea tu vida (en linia), presentaran als mitjans el projecte ‘Confluencies. Intervencions artístiques als pobles de la Ruta 99. Confluencias IVAM

El IVAM ha presentado esta mañana la segunda fase de «Confluències», el proyecto de intervenciones artísticas en los pueblos valencianos de menos de cien habitantes que forman parte de la llamada Ruta 99. En este caso, el museo ha invitado a seis artistas y colectivos a investigar y desarrollar obras específicas en otros tantos municipios de la comarca del Alto Palancia con el fin de «reflexionar sobre cuestiones como la periferia, la importancia de los procesos, el habitar y la memoria». 

Tal como ha destacado en una rueda de prensa la directora del IVAM, Nuria Enguita, todas estas acciones se han llevado a cabo durante un proceso en el que los artistas han tenido que establecer primero vínculos con los municipios y las personas que los habitantes.

Para ello, los seis creadores participantes han realizado residencias en los municipios de forma que los proyectos son el resultado de un proceso de contacto con el territorio. Del diálogo, la escucha atenta y el aprendizaje compartido han surgido unas intervenciones que conectan el arte contemporáneo con lugares no habituados a estos lenguajes, ha subrayado el museo.

Porterías, cerámica y hormigón

Bleda y Rosa, ganadores del Premio Nacional de Fotografía 2008, han desarrollado el proyecto «Res communis» en dos localidades de la Serra d’Espadan: Torralba del Pinar y Pavías. Según han explicado los artistas en el IVAM, dos porterías que han colocaldo en un paraje montañoso de estos dos municipios funcionan a modo de escultura simbólica que permite una reflexión en torno al paso del tiempo y la memoria, en torno al paisaje, lo común y lo compartido y en torno a la estrecha relación existente entre naturaleza y cultura. 

Sandra Mar se ha desplazado a Matet para desarrollar «Esto les parece un cuento», una intervención sobre la memoria y la costumbre que consiste en varias piezas de barro modelado a mano sobre las que ha inscrito como un relato los testimonios de personas vinculadas al pueblo con los que la artista se ha entrevistado durante su residencia. «Hablo de la huella de aquellos que ya no están, de las cosas que ocurren allí y de las cosas que ya no suceden», ha apuntado Mar.  

Carlos Izquierdo es el autor de «Higueras, espacio sonoro», un proyecto en el que vincula la situación demográfica y cultural de este pequeño municipio castellonense con su trabajo artístico que parte de la escucha como acción y del sonido como conector de territorio, identidad y memoria. A través de grabaciones realizadas durante una semana en Higueras, Izquierdo ha creado un paisaje sonoro que evoca situaciones y convierte al oyente en habitante de ese momento y lugar. El artista considera que «es una llamada a la escucha a través de un artefacto poético». 

LUCE ha instalado en Fuente la Reina su «Torre emisora», una intervención en la fachada de una torre eléctrica de hormigón que transforma y genera electricidad para el medio centenar de vecinos de este municipio. A través de unas piezas metálicas, el artista valenciano ha logrado que la torre también emita mensajes explícitos y poéticos -de lo general a lo específico-, sobre cosas que ocurren en el pueblo.

El colectivo Makea tu Vida ha intervenido en el paisaje de Sacañet a través de «La________ del pueblo», un banco de una sola pieza y de cuatro metros de longitud cuyo mensaje grabado en la madera invita a la libre interpretación de las personas que pasen y paseen por este lugar y a reflexionar sobre el presente y futuro de la vida en el entorno rural. «Un mensaje incompleto, un vacío dejado a la interpretación», han explicado. 

Pilar Beltrán está trabajando en Villanueva de Viver para terminar su «Acto de conciliación», una intervención inspirada en cinco documentos del juzgado municipal fechados tras la posguerra y que a la artista le llamaron la atención por su carácter estético y poético. Con esta idea, Beltrán ha crado unos jabones que incluyen la inscripción «acto de conciliación» y que se ofrecen al visitante como una invitación al diálogo. En palabras de la artista, «quería reflexionar sobre el agua como elemento posibilitador de vida».

El próximo 7 de mayo los artistas inaugurarán estas intervenciones en sus respectivos municipios, acompañados de los vecinos. 

Interacción

«Confluències» es un programa que se inserta en la línea de trabajo de ‘IVAM al territorio’ que pretende descentralizar el museo, desplazarlo y abrirlo, en colaboración y diálogo con otros territorios e instituciones», ha señalado Nuria Enguita sobre este proyecto que comenzó en 2021 y se extenderá a lo largo de dos años.

La coordinadora del programa, Eva Bravo, ha explicado la metodología de trabajo resaltando «la importancia de la interacción con el entorno, el cohabitar con los vecinos y establecer vínculos con el territorio». Sobre la selección de participantes ha destacado que todos son de la Comunitat Valenciana, de generaciones distintas para incluir diversidad. «Todos los artistas incorporan en sus metodologías de trabajo procesos de escucha».

Compartir el artículo

stats