La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) funda el Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!), concebido para desarrollar proyectos de investigación y promoción del impacto del diseño en la economía valenciana. El objetivo es reforzar la competitividad del tejido empresarial e industrial a través de una innovación basada en el diseño, ya que «contribuye a crear valor y un entorno próspero», destacó Andrés García-Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) durante la presentación del Observatorio en Las Naves.

El OID! desarrollará su actividad en cuatro líneas principales: observar el impacto del diseño en la sociedad, evaluando su evolución; proponer áreas de mejora; generar herramientas que faciliten la gestión del diseño y difundir el diseño en instituciones, empresas, investigadores y el sector académico.

«Con el OID!, la ADCV da un salto cualitativo, para consolidarse como agente clave en la investigación sobre el diseño. Y lo hacemos con un concepto de 'impacto del diseño' que abarca todas sus vertientes: económica, social, cultural, medioambiental y, en general, todo lo relativo a la mejora del bienestar de las personas», señaló Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Según la organización, se crearán grupos de trabajo específicos para cada proyecto y, en cada caso, se podrán buscar acuerdos y colaboraciones con perfiles y organizaciones expertas. Aquellos que se lleven a cabo en el marco del acuerdo con la AVI, se focalizarán en la definición de acciones innovadoras para aumentar la productividad de la empresa y la industria a través del diseño.

Para empezar, la nueva plataforma acogerá iniciativas como el informe 'La economía del diseño en la Comunitat Valenciana' (de 2018); la herramienta de autodiagnóstico del diseño en las organizaciones D-Tool Box; el primer estudio de EnCircular, 'La economía circular en el ecosistema empresarial de la Comunitat Valenciana' (de 2021); y el análisis del sector diseño en la estrategia nacional 'España 2050', entre otros.