Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fira quiere pasar del millón de euros

Autores como Bárbara Blasco, Defreds, Petros Márkaris o Rayden firmarán ejemplares hoy en los Jardines de Viveros

Los primeros visitantes de la feria, ayer. f.bustamante | F.BUSTAMANTE

Después de dos años de pandemia, la Fira del Llibre quiere traspasar el millón de euros de facturación, una cifra que ya consolidó en la atípica edición del año pasado, ya que se celebró en octubre. Todo parece indicar que lo conseguirá, pues el certamen literario cuenta con un 17,85% más de expositores que la anterior edición y casi un 25% más de casetas. Además, el aumento de asistentes está asegurado, ya que este año hay un día clave en el horizonte: el 1 de mayo, festivo.

El conseller Marzà, Bolta, Gaspar y Font de Mora, durante la inauguración.

«A juzgar por cómo fue el día del libro -espectacular-, esta feria irá muy bien. Tengo expectativas», asegura Chelo Soriano desde la caseta de la Librería Soriano. «El año pasado ya nos quedamos sorprendidos con los resultados. No teníamos ningunas esperanzas», apunta la librera, ya que la anterior edición contó con 300.000 visitantes y más de un millón de euros en ventas.

Realizar pronósticos en las ferias suele ser complicado, sobre todo, en las del libro. Todavía permanecen en la retina las imágenes de la Fira de Sant Jordi de Barcelona, donde pedregó y llovió tanto que miles de ejemplares se mojaron ante el espasmo de los libreros, que tuvieron que comenzar a descatalogar en lugar de vender. «El cliente de la feria es muy diferente al de la librería, no suele estar acostumbrado a comprar libros, por lo que el pronóstico meteorológico o las fechas escogidas de la feria son claves», argumenta Pepe Miralles, de Librería Primado, en relación a la dificultad de lanzar un pronóstico de la Fira en València.

Lo que tienen claro los libreros es el título de la novela que va a liderar el ranking de más vendidos este año, el Roma soy yo (Ediciones B) de Santiago Posteguillo, que visita la feria. También apunta maneras el de Violeta(Plaza y Janés) de Isabel Allende; El castillo de Barbazul (Planeta), de Javier Cercas; Primera persona del singular (Tusquets), de Haruki Murakami; La violinista roja (Plaza y Janés), de Reyes Monforte; o El Libro Negro de las Horas (Planeta), de Eva García Sáenz de Urturi. Además, hay que contar con el fenómeno Alice Kellen, la escritora valenciana de literatura juvenil.

Las firmas para hoy

El conseller de Educación, Vicent Marzá, inauguró ayer la 57 edición de la Fira del Llibre de València, junto a Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat; el presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar y Maria Josep Amigó; la presidenta de la Fundació Fira Del Llibre de Valencia, María Bravo, y el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora.

En la programación de hoy destacan la firma de Rafa Cervera (Canción para hombres grandes), en el expositor de Llibreria Ramon Llull; la presentación de la novela Cuarentena, de Petros Márkaris, con la participación de Joan Carles Martí; la firma de ejemplares La memoria del alambre, de Bárbara Blasco en la caseta de la librería Imperio; o las firmas de dos personalidades como Rayden, que firmará ejemplares de Amoratado. La metamorfosis del nudo al lazo y Defreds, que lo hará con Ojalá.

Compartir el artículo

stats