Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat plantea a los libreros celebrar una "minifira" en otoño

El buen resultado de la edición celebrada el pasado octubre permite planear una nueva feria tras el verano, con menos casetas y actividades

28

Feria del Libro en Valencia este domingo 1 de mayo Eduardo Ripoll

La primera Fira del Llibre postpandémica va camino de convertirse en una feria como las de antes. Las de antes de la pandemia, claro. Según señaló en la tarde de ayer el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora, los organizadores de la Fira calculan que desde la inauguración el pasado jueves hasta el fin de semana han pasado por las casetas instaladas en los Jardines de Viveros alrededor de 250.000 visitantes. Y que, si las condiciones climáticas no lo impiden, durante esta semana y hasta la clausura de la Fira el próximo domingo podrían pasar unos 250.000 más. Así pues, las previsión del Gremi es igualar -o incluso superar-, la cifra de asistentes de la Fira de 2019, justo la anterior a la pandemia.

Cabe recordar que la Fira prevista en abril y mayo de 2020 se canceló por el coronavirus y que la de 2021 se llevó a cabo en octubre con restricciones de aforo, de encuentros entre escritores y lectores y de actividades relacionadas con los libros y la literatura. Aun así, el evento recibió alrededor de 300.000 visitantes, una cifra que sorprendió a los propios organizadores ya que era la primera feria que tenía lugar fuera de las habituales fechas primaverales.

Tales fueron las buenas sensaciones que dejó aquella Fira del Llibre extemporánea de 2021 y tales las que está dejando esta de 2022 que el evento podría volver a repetirse dentro de unos meses. Eso sí, en formato reducido y, posiblemente, en un espacio diferente. La idea no ha surgido del Gremi de Llibrers -organizador de la Fira del Llibre- sino de la Generalitat. De hecho, fue el president Ximo Puig quien se la planteó a Juan Pedro Font de Mora y a la presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València, María Bravo, durante su visita el sábado a las casetas.

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV el presidente del Gremi, quien también anunció que consultará en la próximo junta al resto de libreros la conveniencia de realizar esta «minifira» en otoño.

«Fue una simple conversación, pero el president nos animó a que hiciéramos una feria más pequeña en otoño y nos dijo que contaríamos con todo el apoyo de la Generalitat», relata Font de Mora. «Mi predisposición como presidente del Gremio y la de la presidenta de la Fundació es total, pero antes tenemos que planteársela al resto de libreros».

Los responsables tienen claro que, en caso de llevarse a cabo el proyecto, no será tan ambicioso como la Fira del Llibre de primavera en número de librerías, editoriales e instituciones participantes (101 casetas en la actual edición) y actividades abiertas al público (428).

Tampoco está claro que si se celebraría en Viveros o en otro espacio de la ciudad como podría ser la Plaza del Ayuntamiento. Ni siquiera cabría descartar un espacio interior como, por ejemplo, el Centre del Carme. «La idea está lanzada y ahora hay que ver cómo se desarrolla», concluyó Font de Mora.

De Paco Roca a Joan Fuster

Mientras, la 57 edición de la Fira del Llibre de València continúa hoy con cerca de 70 actividades programadas. El programa recoge 49 firmas de libros, entre ellas la del ilustrador e historietista Paco Roca, que firmará su última obra, 'El Regreso al Edén'. También firmarán sus nuevos libros Anabel Botella, Sebastián Torres, José Manual Aspas, Jesús Piquer, Marta Querol, y Amparo Murgui. Se presentarán tres libros: 'Batecs poètics', de Vicent Martínez; 'La condición despistada', de Jesús García-Cívico, y 'Un poble que jugava', de Càtedra de Pilota Valenciana de la Universitat de València.

También a las 18 horas, se celebrará (en la Sala Museu 1) el acto de presentación de las obras ganadoras de la XXXIX edición de los Premios Literarios Ciutat de València y, en el marco de los actos por la conmemoración del Año de Joan Fuster, la Universitat de València ha organizado una mesa redonda en la cual se presentarán varias publicaciones: el número 67 de la «Revista El Espejo» ‘La nación literaria de Joan Fuster’, y ‘Joan Fuster: escritos de crítica cultural’.

Compartir el artículo

stats