Albena Teatre regresa al Monasterio San Miguel de los Reyes con uno de sus montajes más exitosos, «Presoners», a través del que cuenta la historia de varias víctimas del franquismo que estuvieron entre los muros de la antigua cárcel. La obra se podrá ver desde el 24 de junio hasta el 10 de julio.

Los autores que han participado en «Presoners» son Pascual Alapont, Sònia Alejo, Chema Cardeña, Patrícia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena. Ellos han construido los monólogos que recorren personajes anónimos que sufrieron la represión en las prisiones del franquismo. Las historias han sido extraídas de la correspondencia de prisioneros y prisioneras del franquismo, a lo largo de todo el período de la dictadura (desde el año 1939 a 1975). Este texto ganó el Premio al Mejor Texto 2021 del Institut Valencià de Cultura. También el reparto está formado por Imma Sancho, Bruno Tamarit, Àgueda Llorca, Enric Juezas, Merce Tienda, Maria Caballero y Miguel Ángel Romo.

Para poder asistir a la representación, será necesario reservar las entradas de forma gratuita en Eventbrite a partir del lunes 13 de junio a las 12 horas. El aforo de cada representación será limitado. La obra está dirigida por Carles Alberola, con Maria Almudéver como ayudante de dirección.

Por otra parte, el monasterio también acogerá este viernes la presentación de la edición de la obra por parte de Bromera y con la colaboración de la dirección general de Cultura y Patrimoni de la Generalitat. Al acto asistirán Josep Gregori, director de la editorial, Carmen Amoraga, directora de Patrimoni de la Generalitat Valenciana y Toni Benavent, productor de la compañía Albena Teatre.