Síguenos en redes sociales:

Cuando el cáncer se transforma en arte

Una exposición recoge las emociones de tres pacientes de cáncer de mama con obras realizadas con inteligencia artificial

Cuando el cáncer se transforma en arteLevante-EMV

El Hospital Clínico de València se convierte este miércoles, 15 de junio, en «sala de exposiciones» para dar a conocer y mover conciencias sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), un tipo de tumor con poca investigación farmacológica, que afecta sobre todo a mujeres jóvenes premenopáusicas y de los más agresivos.

Por ello, el centro hospitalario reúne nueve cuadros que, mediante inteligencia artificial, recogen los sentimientos de tres pacientes de este tipo de cáncer. Esta muestra se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa biofarmacéutica Gilead y se podrá visitar hasta el 15 de julio.

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama metastásico triple negativo, el de peor pronóstico por la falta de tratamientos específicos, pasa por distintas fases emocionales: negación, rabia, tristeza, depresión, aceptación o esperanza. Estas fases son las que se muestran en la exposición ‘Cuadros con esperanza’», explican desde la asociación Cáncer de Mama Metastásico.

Para la creación de los cuadros se ha empleado un sistema de reconocimiento de voz, que ha analizado las emociones de tres pacientes y socias de la entidad: Gema, Sonia y Ángela. Ellas son las verdaderas protagonistas, creadoras y objeto artístico. Un autorretrato de los sentimientos. El sistema de reconocimiento de voz les ha preguntado por tres etapas distintas en el desarrollo de la enfermedad: la fase del diagnóstico (cómo se sintieron al descubrir que tenían CMTNm), el periodo de la aceptación (serenidad una vez que asumieron lo que les estaba sucediendo) y, por último, la etapa en la que descubren que existen nuevas oportunidades, a través de la investigación y la innovación, que pueden proporcionarles algo de esperanza a su diagnóstico.

Estos datos han sido interpretados por un robot dotado con un software que los expresará con pinceladas sobre un lienzo. Tres fases, tres emociones, pero una misma intención: visibilizar el cáncer de mama metastásico triple negativo.

El cáncer de mama triple negativo metastásico es el tipo más agresivo de cáncer de mama y, hasta hace poco, contaba con limitadas alternativas terapéuticas. Solo el 12 % de las mujeres que lo padecen sobreviven a los 5 años. Este tipo de tumor afecta de forma grave a la calidad de vida frente a otras clases cáncer de mama.

La presentación de los cuadros contará con la participación del doctor José Álvaro Bonet, gerente del Hospital Clínico Universitario de València; el doctor Andrés Cervantes, director científico INCLIVA y jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico; de María Amparo García, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; la doctora Ana Lluch, catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València y coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA; Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico; y de David Marín, senior business director de Oncología de Gilead España.

Las protagonistas

Gema.

Gema

A los 48 años, en 2016, Gema recibió una mala noticia. Tenía cáncer de mama. Las malas noticias volvieron poco más tarde, en 2021. Tenía CMTNm con metástasis en el hígado. Pero a la par que la enfermedad se instaló en su vida, también se instaló una sonrisa en su cara que desde el 2016 lleva por bandera.

Sonia.

Sonia

En 2016, con 42 años, a Sonia le diagnosticaron Cáncer de Mama Triple Negativo metastásico. Tan solo un año después del diagnóstico, en abril de 2017, la enfermedad volvió. Pero esta vez, para quedarse. Desde entonces, Sonia ayuda a otras mujeres con CMTNm animando a que se informen y demanden información e innovación sobre su enfermedad.

Ángela.

Ángela

En 2020, con 44 años, a Ángela le diagnosticaron Cáncer de Mama Triple Negativo metastásico. A partir de ese momento, ha pasado por diferentes tipos de tratamientos con la intención de frenar el avance de la metástasis y superar la enfermedad. Ángela se mantiene fuerte a pesar de todo lo sucedido y mantiene la esperanza en que pronto, a través de la innovación, se encuentre un tratamiento que mejore el pronóstico del CMTNm cambiando así las estadísticas.

Pulsa para ver más contenido para ti