Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Luz atraerá una inversión de 850 millones de euros

Según un estudio económico, se podrían crear 4.900 contratos directos en la C. Valenciana

El complejo cinematográfico cuenta con 320.000 metros cuadrados destinados a la industria del cine. | AXEL ALVAREZ

Un impacto económico en torno a los 850 millones de euros y la atracción de 222 producciones audiovisuales, de las cuales 26, al menos, serán medianas y grandes producciones. Estos son algunos de los principales datos que se auguran para Ciudad de la Luz durante los próximos 5 años, una vez que la Comisión Europea ha levantado, con efecto del próximo 1 de julio, las restricciones que impuso en su día al recinto cinematográfico alicantino. Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por el presidente de la Generalitat, un Ximo Puig que visitó el complejo para mantener una reunión con representante de la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional, Profilm.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer. | HÉCTOR FUENTES

Tras el encuentro, el jefe del Consell quiso poner en valor el «empeño» que la Generalitat ha puesto durante los últimos años para salvar una infraestructura «lastrada por la mala gestión anterior». Puig compartió algunos de los principales datos del plan de negocios realizado por Sociedad Proyectos Temáticos CV sobre las posibilidades económicas que ofrecerá Ciudad de la Luz una vez que se vuelvan a abrir los estudios a partir del próximo mes.

El estudio se ha realizado en base a indicadores históricos, al análisis de la demanda del mercado en la actualidad, muy condicionada por el papel predominante que han alcanzado en los últimos tiempos plataformas como Netflix o HBO, y a las capacidades de captación de productores. Todo ello ofrece cifras que, más allá de la inversión de 850 millones de las productoras en el territorio de la C. Valenciana o las 222 producciones audiovisuales que se esperan captar, señalan que se firmarán 4.900 contratos directos en vinculados a los rodajes, se realizarán 22.800 contratos de servicios en la zona y el número de pernoctaciones rozará el millón y medio (1.430.000).

En esta nueva etapa que está a punto de iniciarse se espera que Ciudad de la Luz ofrezca un resultado operativo positivo entre el segundo y el tercer año en funcionamiento. Puig también ha anunciado la creación de una oficina «film comission», a través de la cual se articulará la promoción y la gestión de la demanda de rodajes, tanto en las instalaciones cinematográficas alicantinas como en el resto de emplazamientos de la Comunitat Valenciana. Por último, el presidente de la Generalitat anunciaó se va a realizar una inversión inicial de 2,4 millones para adecuar los estudios a su recuperada función.

Compartir el artículo

stats