Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cinema Jove trabaja por la paz con el tipo de arte más completo que existe"

El director del certamen recordó a la cineasta ucraniana Kateryna Gornostai, quien ha aparcado su carrera para ayudar a sus vecinos en Kiev

40

Gala de inauguración de Cinema Jove Miguel Angel Montesinos

El festival internacional de València Cinema Jove inauguró ayer su 37.ª edición en La Rambleta con la entrega del Premio Lluna de València a la cineasta francesa Mia Hansen-Love, directora de ‘El Porvenir’ (2016) o ‘El padre de mis hijos’ (2009). El director del certamen, Carlos Madrid, abrió la gala con un alegato al poder del cine en tiempos de guerra e incertidumbre. «Cinema Jove trabaja por la paz con el tipo de arte más completo que existe, el cine», destacó Madrid.

«La celebración de cualquier festival es un síntoma de paz, ya que es un encuentro internacional. Un festival siempre trabaja por la paz porque elimina prejuicios y nos aporta conocimiento sin filtros de otras realidades», añadió el director destacando el carácter internacional del certamen valenciano, con películas procedentes de Kazakhstan, Lituania, Bangladesh o Argentina.

Madrid destacó que una de las misiones del festival es ofrecer una «mirada limpia y directa» del artista, con la intención de «conocernos bien» entre culturas».

El director del certamen también tuvo palabras para Kateryna Gornostai, una cineasta ucraniana que presentó su última película, ‘Stop, Zemlia’, en el festival valenciano. «Fue un retrato de una adolescencia tan local como universal que todavía dura en nuestras retinas. Ella actualmente ha decidido quedarse en Kiev realizando labores de voluntariado para familias desplazadas por culpa de la guerra, interrumpiendo así su carrera de cineasta», explicó el director.

Hansen-Love recogió el Premio Lluna de València entre los aplausos del público. Un día antes presentó su última película ‘La isla de Bergman’ en el Teatro Principal. «Tu cine es un ejemplo muy claro de la misión de este festival, de lo que hay que ver en Cinema Jove, la obra de una joven cineasta sin prejuicios, con un cine con personalidad propia, sin olvidar el respeto a las generaciones anteriores», señaló Madrid. El festival proyectará estos días gran parte de las cintas de Hansen-Love en La Filmoteca. «La memoria es un tema que atraviesa todo mi cine, pero también la realidad, las elecciones que hago respecto al realismo, que intento abrazar y a la vez trascender para tratar cuestiones que a mí me tocan», señaló la cineasta.

Durante la gala, la organización proyectó el cortometraje ‘Se nos hizo de noche’, dirigido por Jorge Cantos, y el largometraje ‘Ich Ich Ich’, dirigido por Zora Rux.

La segunda jornada de la 37ª edición de Cinema Jove presentará hoy por primera vez en España tres largometrajes de Sección Oficial que ponen el foco en los conflictos familiares, pero desde perspectivas muy distintas.

Kazajistán, una de las potencias de cine emergente de la actualidad, debuta en el festival con ‘Happiness’, una película de ritmo pausado, sostenido por una puesta en escena milimétrica y un ambiente asfixiante, que compone un duro retrato en femenino de una sociedad patriarcal en proceso de descomposición.

La protagonista de esta cinta, que fue reconocida con el Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale 2022, es una ‘influencer’ que vende felicidad con una amplia sonrisa. Paradójicamente, su vida personal dista mucho de esa imagen. Su hogar es un lugar oscuro donde la fuerza bruta ha imperado durante años.

La película ha sido creada, precisamente, para que la voz de millones de mujeres sea escuchada y que la ley contra la violencia doméstica empiece a funcionar en un país donde mueren cerca de 400 mujeres al año por esta causa. «Según la ONU, cada mes se registran una media de 120 violaciones, 5.232 palizas, 72 mutilaciones, 14 asesinatos y 48 suicidios de mujeres. Un 70% de las mujeres condenadas a prisión por asesinato lo son por haber asesinado a sus maridos», ha detallado el festival en un comunicado.

Otro de los preestrenos que albergará la nueva edición de Cinema Jove será el de ‘Dúo’, de la realizadora Meritxell Colell, quien presentará la película hoy a las 20 horas en el Teatro Rialto. La cinta, que llegará a los cines de toda España el 2 de septiembre, está protagonizada por Gonzalo Cunill y la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que Colell ya trabajó en su ópera prima ‘Con el viento’.

Compartir el artículo

stats