El Festival Polirítmia, dedicado a las músicas y danzas del Mediterráneo, ha reunido a más de 3.000 personas en la plaza del Ayuntamiento de València en el primer fin de semana de programación, protagonizado por La Quadrilla del Molí, dentro de las Nits de Folk de la Gran Fira de València; Niño de Elche, junto a Ylia y la banda musical del CIM Benimaclet; y el cuarteto liderato por el músico griego Stelios Petrakis.

Polirítmia --cita organizada por el Institut Valencià de Cultura, CEFIRE, el Ayuntamiento y la Diputación de València, con la colaboración de la Universitat de València y el Institut Ramon Llull-- ofrece esta semana una docena de conciertos más en varios escenarios.

Por la plaza del Ayuntamiento de València pasarán Caamaño&Ameixeiras, Noelia Llorens 'Titana', Christos Barbas, Miquel Gil, Fraskito, Karmento y Les Folies de Carcaixent; el Teatre Rialto, por su parte, acogerá los proyectos de Xiomara Abello y Bia Maria, El Pantorrillas, Magalí Sare & Manel Fortià, y Electrogralla.

Una programación muy diversa

La Sala Matilde Salvador de La Nau acogerá el concierto pedagógico de Abraham Cupeiro, que tendrá lugar este lunes a las 12.15 horas. El artista multidisciplinar gallego presentará su proyecto 'Resonando en el pasado', un viaje musical al pasado más remoto de nuestra especie a través del sonido de instrumentos ancestrales.

Desde Galicia llegan, el lunes también, Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras para estrenar 'Aire!', su primer trabajo discográfico. Junto con Carola Ortiz y Mario G. Cortizo, nos acercarán diferentes músicas y bailes populares galaicos.

Noèlia Llorens 'Titana' subirá al escenario el martes día 5 para rememorar todas las canciones de la música tradicional valenciana que la han acompañado desde sus inicios. Respetando las estructuras musicales, la cantadora de Godella ha modificado la letra de las coplas antiguas, alejadas del contexto social actual, poniendo el punto en una mirada feminista.

El miércoles por la noche, Polirítmia será testigo del gran encuentro musical entre el multiinstrumentista griego Christos Barbas, el percusionista noruego Thomas Stronen y el bajista suizo Björn Meyer. Este trío intercultural compartirá con el público un repertorio ecléctico lleno de influencias de la música clásica, el folk, la experimentación, el ambiente, el 'jazz' y otras sonoridades contemporáneas.

Xiomara Abello y Bia Maria abrirán los conciertos en formato 'showcase' en el Teatre Rialto el jueves 7 de julio, a las 20.00 horas. A raíz de una residencia artística en Lisboa, impulsada recientemente por el Institut Ramon Llull, en colaboración con el Polirítmia, los asistentes podrán disfrutar con la puesta en común de dos raíces aparentemente antípodas: la valenciana y la portuguesa.

Y, al terminar, la actividad se trasladará a la plaza del Ayuntamiento para celebrar con Miquel Gil los 20 años del disco 'Orgànic', todo un referente musical contemporáneo. Un directo que contará con algunos de los músicos que formaron parte de la primera banda del artista de Catarroja, reunidos expresamente para este concierto.

El segundo y último fin de semana del Polirítmia empezará el día 8, en el Teatre Rialto, con 'Las coplas del molino', del cantador, bailador e investigador murciano El Pantorrillas. La noche del viernes será para el flamenco de Fraskito, que invitará al escenario de la plaza a artistas del canto tradicional valenciano como Pep Gimeno 'Botifarra' o Carles Dénia, entre muchos otros. Magalí Sare y Manel Fortià, Karmento, Electrogralla y Les Folies de Carcaixent pondrán el punto final a esta quinta edición.

Actividades en las aulas

Paralelamente a la programación escénica, el festival inaugura en La Nau, su propuesta formativa. Del martes al jueves, de 10.00 a 14.00 horas, se impartirán tres talleres organizados por el Cefire, dirigidos al profesorado y a músicos profesionales. Este año, las propuestas docentes vienen de la mano de la dulzainera valenciana Susana Díaz Tejedor, el multiinstrumentista griego Christos Barbas y el artista murciano Miguel Ángel Montesinos, 'El Pantorrillas'.

Los conciertos tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento de València y son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de reserva. Las propuestas del Teatre Rialto también son gratuitas, pero hay que retirar las invitaciones en taquilla una hora antes del concierto. La programación continúa hasta el 10 de julio y puede consultarse en la web del festival: https://poliritmia.ivc.gva.es/.